Actualidad
Operación Titella

Los papeles de Moreno prueban las estafas a bancos usando empresas que él mismo gestionaba

  • Alfonso Egea/ Luis Miguel Montero

El productor José Luis Moreno conocía la identidad falsa que usaba Antonio Aguilera, considerado mano derecha de Moreno, que se presentaba como Antonio Muntaner para ir a las entidades bancarias y conseguir financiación «fraudulenta» para sus proyectos televisivos. Las agendas requisadas en el domicilio de Moreno en Boadilla del Monte arrojaron para los investigadores de la Guardia Civil la conclusión de que «José Luis Moreno era conocedor de la identidad falsa que utilizaba Aguilera para conseguir financiación fraudulenta de las entidades bancarias a través de sociedades que entre ambos dirigían y gestionaban, prueba de ello son las anotaciones encontradas donde aparece el nombre real de Aguilera, junto con el nombre supuesto de ANTONIO MUNTANER», de manera que el productor madrileño conocería la supuesta operativa de Aguilera y todo el entramado ideado de empresas para engañar a los bancos y obtener dinero destinado a engordar las arcas de Moreno.

Las anotaciones de Moreno.

Los investigadores de la Guardia Civil reflejaron en su informe para el juzgado central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que instruye la Operación Titella, que «en concreto en la agenda número 6 de la Evidencia número 5 analizada en este informe, hay una anotación en la hoja 1234 que dice ANTONIO ENVIAR DINERO, en la hoja número 1236 pone Principal 12 y el nombre de ANTONIO MUNTANER y en la hoja número 1239 MAÑANA DOMINGO ANTONIO REMATAR TEMAS ABANCA, DIA Y CANTIDAD DE PAGO ETC + CESION DE DERECHOS. Y finalmente en la hoja número 1305 vincula a AGUILERA, MUNTANER y Jorge MEDINA y escribe: Póliza ir Valencia-80.000, 800 posiciones, Antonio Luis AGUILERA SÁNCHEZ, Antonio MUNTANER, Jorge MEDINA».

Otra anotación de Moreno.

En otra hoja de las agendas de Moreno el productor anotó los teléfonos móviles de Muntaner y Medina con la acotación «financiadores» lo que significa para la Guardia Civil que Moreno «era conocedor de la utilización por parte de Aguilera, de esta identidad supuesta, identidad que utilizaba para conseguir financiación fraudulenta y estafar a las entidades bancarias junto a su también socio Jorge José MEDINA ALONSO».

Antonio Aguilera concedió a OKDIARIO una entrevista el 10 de septiembre de 2021 donde reconoció haber captado fondos para Moreno, aunque matizó que su trabajo era legal y que Moreno le debe dinero en comisiones, que nunca llegó a cobrar. Según los investigadores de la Guardia Civil, Aguilera-Muntaner es considerado uno de los cerebros que usaba sus 40 empresas para pedir créditos a los bancos que luego no pagaba. Sin embargo, Aguilera se declaraba víctima en aquella entrevista y aseguraba que José Luis Moreno le debe “dos millones de euros”.

Una de las anotaciones en las famosas agendas.

El empresario catalán aseguró que no había vuelto a hablar con Moreno desde el 25 de octubre de 2018 cuando entró en prisión para cumplir una condena de 30 meses de cárcel por blanqueo y falsedad documental. Sin embargo, las anotaciones de la agenda de Moreno dicen que ambos mantuvieron contactos antes y después. Por ejemplo, la hoja número 339 de esa agenda, fechada el 14 de enero de 2020 contiene la frase «Enviar a Antonio documentación» y en la hoja 344 fechada el 20 de enero de 2020 Moreno se pregunta «Antonio ¿cerró el asunto?».

Además, los redactores del informe policial ponen el dedo sobre la hoja número 1238 de las agendas de Moreno para señalar que «como se puede ver, entre las anotaciones de ese día, figura junto a Beneficios e Inversores, NÚMEROS REALES, lo que denota que han tenido que facilitar cifras falsas.

En la siguiente página de los papeles de Moreno se refleja el mensaje «mañana domingo Antonio rematar temas Abanca, día y cantidad de pago, etc (…)» y las conclusiones de la Guardia Civil son que «se está refiriendo a Aguilera y las operaciones de financiación que tramitaban en la entidad Abanca en la que dejaron un fraude de más de 1 millón de euros».