Martín Blas exigió sin orden judicial los emails del ex DAO y otros jefes en servidores policiales
El comisario Marcelino Martín Blas y el inspector Rubén López se presentaron recientemente en las instalaciones de los servidores centrales de la Policía Nacional para intervenir correos electrónicos de mandos policiales, sin orden judicial.
Según ha podido saber OKDIARIO, ambos solicitaron a los agentes de policía presentes en el lugar datos referentes a las cuentas de correo electrónico del ex Director Adjunto Operativo de la Policía, Eugenio Pino, y de otros mandos policiales. Sin embargo, al no presentar la correspondiente orden judicial, su solicitud fue rechazada.
Martín Blas y López siguen estando al frente de la Comisión Judicial de la Policía Nacional encargada de investigar la grabación del caso del ‘Pequeño Nicolás’. Dicha grabación registró un encuentro secreto mantenido el 20 de octubre de 2014 por el propio Martín Blas, entonces jefe de Asuntos Internos de la Policía y dos agentes del CNI, donde se habló de «lavar pruebas», presuntamente falsas, para incriminar a Francisco Nicolás.
Tal y como publicó este diario, el titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, decidía abrir hace pocos días una nueva pieza separada secreta en la causa. El juez Zamarriego daba entonces la orden de intervenir e incautarse de todos los correos electrónicos enviados y recibidos durante los años 2013 y 2014 de varios periodistas.
Este requerimiento judicial ya se hizo efectivo hace pocos días en el caso del periodista Esteban Urreiztieta, subdirector del diario «El Mundo». Además, fuentes judiciales apuntaban que en próximas fechas la orden podría ser cursada para el director de OKDIARIO, Eduardo Inda.
Recordamos que el requerimiento judicial de todos los emails emitidos o recibidos por un periodista durante dos años en el ejercicio de su trabajo sería una violación flagrante del secreto profesional, pues dejaría al descubierto a decenas de fuentes informativas, y además supondría una violación del derecho a la intimidad.
La Comisión Judicial de Martín Blas
El comisario Martín Blas y el inspector Rubén López llegaron a pedir en un informe presentado al juez el pasado 20 de mayo la imputación de un total de 14 personas entre policías y periodistas y el arresto de tres de ellas. También solicitaron la entrada y registro con el «uso de la fuerza necesario» en sus domicilios y oficinas y la incautación de todos sus teléfonos móviles y aparatos electrónicos.
El representante del Ministerio Público en esta caso pidió hace pocas semanas «la disolución de la Comisión Judicial de la Policía Nacional”, encabezada por Martín Blas. El fiscal Manuel San Román consideraba que las pesquisas solicitadas hasta la fecha eran “una extralimitación intolerable” de las funciones del policía.
El fiscal añadía que un año después del comienzo de sus trabajos la Comisión aún no había podido aclarar cómo se produjo la grabación y sostenía que “no parece que deban seguir investigando los funcionarios que asistieron a esa reunión”, ya que son “testigos presenciales de hechos relevantes en la causa”. El juez Zamarriego aún no se ha pronunciado sobre la disolución de la Comisión.
Lo último en Investigación
-
La Diputación de Badajoz autorizó al hermano de Sánchez cobrar un sobresueldo de 61.000 € de la ONCE
-
El asesor de Moncloa al servicio de David Sánchez iba a cobrar otros 20.000 € extra como sobresueldo
-
Torres rechazó haberse reunido con Aldama pero su móvil revela que lo hizo el 15 de julio de 2020
-
Los whatsapps entre Aldama y Torres sobre negocios con los test Covid: «La empresa nos pide cotización»
-
Torres negó en el Senado que tuviera relación y reuniones con Aldama pero los whatsapps le desmienten
Últimas noticias
-
Muere un narco tras chocar contra una patrullera de la Guardia Civil entre Barbate y Tarifa
-
Cuánto dura la gala de los Premios Goya 2024
-
¿Cuándo es el sorteo de semifinales de Copa del Rey 2024-2025?
-
El juez manda a la cárcel a dos hombres por robar cinco vehículos de un concesionario de Inca
-
Edgar Canet: «A ver si el día que gane el Dakar me dejan probar en MotoGP»