El juez de ‘Kitchen’ busca a los policías que trataron de captar al chófer de Bárcenas antes que Villarejo
García Castellón ya ha tomado declaración a un testigo
El Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye el caso Kitchen, dictó un auto en noviembre de 2020 pidiendo identificar al «agente TIP 112.744» y «concretar en su caso, quien ordenó esta actuación y con qué finalidad». Se refería el juez García Castellón a que el 25 de noviembre de 2020 prestó declaración como investigado a Sergio Ríos Esgueva, el chófer de Luis Bárcenas, ex tesorero del PP.
El auto se ha conocido ahora gracias al levantamiento del secreto de sumario de la causa de la operación Kitchen. Explicaba el juez que durante esa declaración, el investigado Sergio Ríos Esgueva «hacía referencia al modo en que Luis Bárcenas Gutiérrez contactó con él. Según explicaba en el año 2013 cesaron a la consejera de la Comunidad de Madrid para quien prestaba servicios, por lo que quedó desempleado, poco después, según afirmaba, le llamó un compañero desde la Dirección General de Seguridad (…) y me pregunta si tengo días para montar un servicio eventual» y sigue el auto explicando que «esta llamada se la hizo al parecer un compañero que se llamaba Guillermo (sin recordar el apellido), vigilante, como el declarante y conductor que en ese momento prestaba servicios para el Partido Popular».
Acceso ilegal
Según el relato del juez, «del estudio de esta documentación (la desclasificada) y de las grabaciones incautadas se desprende que en el verano del año 2013, al parecer, pudo haberse producido un acceso ilegal en el local situado en el número 32 de la calle General Díaz Porlier de Madrid, (taller de Rosalía Iglesias) donde, a través de la información facilitada por el señor Ríos Esgueva, los componentes de la operación encomendada al señor Villarejo habrían encontrado un lugar («zulo», en palabras del investigado señor Villarejo) en el que podría almacenarse información y documentación procedente de Luis Francisco Bárcenas Gutiérrez, extremo que encajaría perfectamente con la finalidad de la operación».
Parte de esta documentación «procedente de este presunto acceso ilegítimo» podría estar, según el juez García Castellón, «en poder de García Castaño; y José Manuel Villarejo le habría estado insistiendo en que le entregase una copia. Todos estos hechos se habrían producido con el conocimiento de Eugenio Pino Sánchez».
En la misma declaración judicial se ha deslizado una cuestión importante que ha pasado inadvertida hasta ahora: «El señor Ríos relataba que dos inspectores de la Unidad de Asuntos Internos del Cuerpo Nacional de Policía con TIP 112.744, al parecer para obtener información relacionada con el declarante. A fin de poder constatar la realidad de estas manifestaciones, y en su caso, identificar a los agentes de la UAI que pudieron llevar a cabo esta actuación, y concretar, en su caso, quién ordenó esta actuación y con qué finalidad, se acuerda oficiar a la Unidad Policial actuante para que investigue, corrobore, y en su caso, esclarezca estos hechos, recabando declaración policial, si fuera necesario, del agente TIP 112.744».
El juez de la Kitchen, según ha podido saber OKDIARIO, ya tomó declaración a esta tercera persona que habría relatado ante García Castellón quiénes eran los dos policías que intentaron captar a Sergio Ríos, antes de que lo hiciera Bárcenas. El propio Ríos declaró en sede judicial que tras este primer intento, finalmente acabó contactando con él el ex comisario José Manuel Villarejo.
Lo último en Investigación
-
Así avisó Moncloa del retraso de Sánchez en su comparecencia para anunciar los sustitutos de Montero
-
¿Quién es la misteriosa joven que hizo de anfitriona en el bar donde Sánchez jugó al ajedrez?
-
Pedro Sánchez movilizó 9 coches de escolta y 30 policías para ir a jugar al ajedrez a un bar de Malasaña
-
El regalo de «arte mexicano» que se llevó Sánchez del bar de ajedrez: «Lo voy a poner en el despacho»
-
Sánchez retrasó su comparecencia para anunciar los cambios en su Gobierno porque estaba jugando al ajedrez en un bar de Malasaña
Últimas noticias
-
España – Serbia, en directo: cómo va España, goles y dónde ver el partido amistoso de la Selección hoy
-
La Casa Blanca anuncia una inminente reunión con los ayatolás para poner fin a la guerra de Irán con condiciones
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 27 de marzo de 2026
-
Terrible accidente de tráfico de Tiger Woods: su coche vuelve a volcar en un incidente en Florida
-
Pradas reconoce la autoría de la letra que confirma que el Es-Alert estaba listo antes de las 19:45