La juez archiva la demanda de un fundador de Podemos en Canarias contra OKDIARIO y le condena en costas

Altozano
El fundador y candidato de Podemos en Fuerteventura José Luis Méndez Altozano.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Puerto del Rosario ha desestimado la demanda que uno de los fundadores de Podemos en Fuerteventura, José Luis Méndez Altozano, interpuso contra OKDIARIO por informar sobre el reguero de deudas e impagos que ha dejado en las empresas que ha gestionado.

OKDIARIO publicó el 8 de octubre de 2016 una noticia titulada «El fundador de Podemos en Fuerteventura, embargado y condenado por impago de salarios». En ella explicaba que Méndez Altozano se presenta como «economista del pueblo» pero «acumula numerosos embargos y fue condenado por impago de sueldos a sus empleados».

Este diario señalaba que el economista de Podemos y su hermano fueron condenados por dejar una deuda de más de 5.000 euros a uno de sus empleados. Del mismo modo, el Juzgado de lo Social ordenó el embargo de un garaje de los hermanos Méndez Altozano, también debido a deudas contraídas con sus trabajadores y la Seguridad Social.

En su demanda, el fundador de Podemos sostenía que la noticia constituye una «intromisión ilegítima» en su derecho al honor. Y argumentaba que es «un profesional de reconocido prestigio y dilatada experiencia profesional dedicado al asesoramiento empresarial, principalmente trabajando con cadenas hoteleras y empresas de inversión en villas», como ha quedado reconocido «ante el rotundo éxito de los proyectos que ha dirigido».

Embargado por no pagar a sus empleados

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 5 de Puerto del Rosario ha desestimado su demanda y ha condenado al podemita a pagar las costas. En su sentencia, la juez Dolores Gutiérrez Rebolleda señala que la noticia publicada por OKDIARIO «no afecta a la dignidad de la persona, no observando en la información difundida expresión alguna intrínsecamente vejatoria o injuriosa, por lo que debe prevaler la libertad de información, procediendo en consecuencia a la desestimación de la demanda».

José Luis Méndez negó incluso haber sido fundador de Podemos en Fuerteventura. Sin embargo, durante la celebración del juicio reconoció que participó en la fundación del círculo de Podemos en la isla, ocupó el número 5 de esta candidatura al Cabildo insular y fue secretario insular de Fuerteventura Puede, una de las marcas blancas del partido de Pablo Iglesias en el Archipiélago.

El economista de Podemos también reconoció en el juicio que ha ocupado cargos (como administrador mancomunado o apoderado) en al menos cinco empresas que han acumulado numerosos impagos. Tal como enumera la sentencia, Méndez Altozano ha sido desde 2006 administrador único de la sociedad Investigación y Desarrollo Empresarial Avanzado SL, que acumula 23 reclamaciones de la Seguridad Social.

También registran impagos a los trabajadores y deudas con la Tesorería de la Seguridad Social otras tres empresas en las que ha ocupado cargos de responsabilidad: Consultores Canarios de Calidad y Asistencia Técnica SL, Intercanarias Geotécnica y Medio Ambiente SL y el Instituto Técnico de la Construcción de Canarias.

Deudas con la Seguridad Social

El Juzgado de lo Social número 2 de Arrecife condenó a una de estas empresas por el impago de 74.598 euros a uno de sus trabajadores y el Juzgado de lo Social número 19 de Madrid por una deuda de 83.626 euros a otros dos empleados. Además, el juez embargó un garaje propiedad de José Luis Méndez y su hermano para responder de estos impagos.

Durante el juicio, el economista de Podemos alegó en su descargo que entre 2007 y 2012 residía en Alemania, «iba y venía». Algo que, recalca la sentencia, «no le exime de asumir las obligaciones que como administrador (o en su caso apoderado) le correspondía en las empresas referidas».

A la luz de estos datos, el fiscal interesó la desestimación de la demanda presentada contra OKDIARIO, al considerar que «no se aprecia vulneración del derecho al honor por cuanto lo publicado versa sobre hechos noticiables, pues el demandado aparecía en la lista para un cargo público en el Cabildo de Fuerteventura».

La sentencia refleja que OKDIARIO reprochó al fundador de Podemos que tras haber causado en las citadas empresas un grave «perjuicio de los derechos de los trabajadores y de la Seguridad Social», sea candidato de un partido político que dice «defender precisamente los derechos de los trabajadores».

La juez constata que los datos publicados por OKDIARIO (liquidación, concurso, impagos a los trabajadores y deudas a la Seguridad Social en las empresas gestionadas por Méndez Altozano) están contrastados en boletines oficiales y otras «fuentes serias y fiables, habiéndose observado por tanto la diligencia propia del ámbito periodístico en la obtención y contraste de la información». Contra esta sentencia, dictada en primera instancia, cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias