Urdangarin podrá pedir permisos a los 18 meses de ser encarcelado y el tercer grado a los 3 años
La Audiencia de Palma convoca para el jueves la vista donde decidirá si Urdangarin entra en prisión
Interior invierte 1,6 millones para que Urdangarin tenga calefacción en la cárcel a la que puede ir: Brieva
El preso Urdangarin tendrá derecho a un vis a vis al mes con su mujer y a gastar 100€ a la semana
La Audiencia Provincial de Palma condenaba este viernes a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de prisión por el caso Nóos, mientras absolvía a la Infanta Cristina de las acusaciones.
Tras conocerse el fallo, la Fiscalía Anticorrupción, encabezada por Pedro Horrach, no descartaba pedir medidas cautelares para el ex duque de Palma, entre ellas, la posible solicitud de prisión inmediata.
La Audiencia de Palma ha convocado este jueves 23 de febrero a las 10:30 de la mañana a las partes para conocer la decisión final de Horrach, que podría pasar por la retirada de pasaporte y una prisión eludible bajo fianza del propio Urdangarin y su ex socio, Diego Torres, condenado a 8 años y 6 meses de prisión.
A la espera de conocer cuando podría ingresar en prisión y el posible recurso que presente su letrado Mario Pascual Vives, aún se desconoce en qué cárcel cumplirá su condena. En los últimos días, se apunta la posibilidad de que sea la prisión de mujeres de Brieva en Ávila, sin embargo, todavía no hay ningún tipo de confirmación al respecto.
Según ha podido saber OKDIARIO, Urdangarin podría pedir su primer permiso penitenciario a los 18 meses de entrar en prisión. El tercer grado, que le permitiría salir de la cárcel durante el día, probablemente no se le concedería «antes de cumplir 3 años».
Por último, no podría optar a la libertad condicional «antes de los 4 años». Estos supuestos así se reflejan en el Reglamento Penitenciario vigente, que fue aprobado en 1996.
Fuentes penitenciarias consultadas por este diario apuntan que «la alarma social» será fundamental a la hora de que la Juntas de Tratamiento de las Prisiones, Instituciones Penitenciarias y el juez de Vigilancia asignado le concedan cualquier tipo de pretensión.
«Normalmente, el tercer grado no se aplica antes de cumplir la mitad de la pena, mientras que la libertad condicional se estudia cuando se ha cumplido dos terceras partes de la condena. Su arrepentimiento y la devolución del dinero es fundamental», afirman.
Estas mismas fuentes apuntan que cada «caso es un mundo», que las decisiones penitenciarias «dependen de factores muy distintos» y que en el caso de Urdangarin «el hecho de ser famoso y de la alarma social suscitada en los medios de comunicación podría perjudicarle y retrasar cualquier beneficio penitenciario recogido en la Ley».
El tercer grado se concede principalmente después de que el reo cumpla la mitad de la condena, en el caso de Urdangarin, a partir de los 3 años aproximadamente.
Por su parte, la libertad condicional se suele aplicar a generalmente tras cumplirse los 2/3 o 3/4 partes de la condena. El ex duque de Palma, al ser condenado a 6 años y 3 meses, el tercer grado se le podría aplicar tras cumplir 4 años y 3 meses o 4 años 8 meses.
Para obtener este beneficio penitenciario «es imprescindible tener buena conducta y haber pagado la responsabilidad civil si la hubiera». Además, puede adelantarse si se realiza alguna actividad extra que presuponga que el grado de rehabilitación está muy avanzado, algo poco habitual.
Su vida en prisión
Tal y como ha publicado este diario, cuando Iñaki Urdangarin ingrese en prisión tendrá derecho a mantener un vis a vis íntimo con su mujer y otro familiar con sus hijos, una vez al mes. Además, no se le permitirá tener teléfono móvil, aunque podrá realizar diez llamadas a la semana.
Tampoco podrá manejar dinero en efectivo, pero dispondrá de una tarjeta de plástico para gastar hasta 100 euros a la semana en el economato de la prisión.
Por último, jugará un papel clave el periodo de adaptación del ex duque de Palma a su nueva vida, ya que tendrá que acostumbrarse a dormir en una celda y a la rutina de los horarios de la prisión. Una vida muy diferente a la que ha disfrutado en los últimos años en el Palacete de Pedralbes en Barcelona, en Washington en EE.UU. o en la ciudad suiza de Ginebra.
Lo último en Investigación
-
Así defendía el tío de Begoña su discoteca ilegal: «No estoy de acuerdo con que exista peligro de incendio»
-
La discoteca con camas de Rubén Gómez Serrano fue clausurada porque operó «sin licencia de apertura»
-
Las fotos inéditas de Koldo y Sánchez que demuestran que su relación no fue «anecdótica»
-
Inminente informe de la UCO sobre Armengol con nuevos mensajes con Koldo sobre las mascarillas ‘fake’
-
Page mintió: dijo que «ningún resultado se quedó sin notificar» pero su Gobierno los está revisando ahora
Últimas noticias
-
Carrera F1 hoy en directo: sigue online gratis el GP de Brasil 2025 desde Interlagos en vivo
-
Potente debut de Granollers y Zeballos: triunfo sobre los vigentes campeones de las ATP Finals
-
Dónde ver hoy gratis el GP de Brasil por televisión en directo la carrera de F1 en Interlagos online en vivo
-
¿Cómo se dice en español, «buen día» o «buenos días»? La RAE despeja para siempre todas las dudas
-
Es una de las mejores películas animadas del cine español y puedes verla completamente gratis