Los gobiernos de PSOE dieron cerca de 600 millones en contratos a la empresa familiar de la diputada Sumelzo
Los gobiernos socialistas de Aragón han adjudicado obras que suman cerca de 600 millones de euros a la constructora dirigida por el padre y el hermano de la diputada nacional Susana Sumelzo, una de las mujeres de la máxima confianza de Pedro Sánchez en la Ejecutiva federal del PSOE.
Susana Sumelzo inició su trayectoria política como secretaria general técnica de la Diputación de Zaragoza, bajo la presidencia de Javier Lambán. La política socialista llegó a compatibilizar este cargo, entre 2007 y 2008, con el de apoderada de la empresa familiar, Sumelzo SA.
Los distintos gobiernos presidido por Javier Lambán han adjudicado obras que suman 10 millones de euros a la constructora de la familia de Susana Sumelzo: 4,5 millones durante su etapa como presidente de la Diputación de Zaragoza, un millón de euros como alcalde de Ejea de los Cabelleros (cuya agrupación socialista ha dirigido Susana Sumelzo, que es natural de esta población) y otros cuatro millones como presidente del Gobierno de Aragón.
Una concesión hasta 2048
El anterior gobierno regional presidido por el también socialista Marcelino Iglesias adjudicó un megacontrato de 575 millones de euros a una UTE participada por Sumelzo SA junto a otras constructoras. Cuando se adjudicó esta obra, Susana Sumelzo era senadora del PSOE por Zaragoza.
En virtud de este contrato, el Ejecutivo de Aragón otorgó a la concesionaria participada por la empresa de la familia Sumelzo la exclusiva para realizar durante 38 años todas las obras de mejora y conservación de una red viaria de 220 kilómetros de carreteras: desde 2011 hasta 2048.
A cambio, la concesionaria recibe un canon anual, que se actualiza de forma progresiva desde los 8,1 millones de euros hasta los 19,2 millones previstos para el final del contrato, en 2048. Todo ello suma 575 millones de euros, una vez incluido el IVA.
Belloch y Marcelino Iglesias, también
Los dos principales accionistas de la constructora Sumelzo SA son José y Fernando Sumelzo López, padre y tío de la diputada nacional del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo. Desde 2012, el presidente de la compañía es su hermano, Juan José Sumelzo Jordán.
Por su parte, el socialista Juan Alberto Belloch adjudicó, pocos meses antes de abandonar la Alcaldía de Zaragoza, otro contrato de 7,3 millones de euros a una UTE participada por la constructora de la familia de Susana Sumelzo.
Todos estos datos, que ahora han provocado una reacción airada de la diputada socialista contra el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, están documentados en los contratos publicados por el BOE, el Boletín Oficial de Aragón y el Boletín Oficial de la Provincia de Aragón.
Lo último en Investigación
-
Así avisó Moncloa del retraso de Sánchez en su comparecencia para anunciar los sustitutos de Montero
-
¿Quién es la misteriosa joven que hizo de anfitriona en el bar donde Sánchez jugó al ajedrez?
-
Pedro Sánchez movilizó 9 coches de escolta y 30 policías para ir a jugar al ajedrez a un bar de Malasaña
-
El regalo de «arte mexicano» que se llevó Sánchez del bar de ajedrez: «Lo voy a poner en el despacho»
-
Sánchez retrasó su comparecencia para anunciar los cambios en su Gobierno porque estaba jugando al ajedrez en un bar de Malasaña
Últimas noticias
-
La tarjeta ciudadana de la EMT de Palma se podrá seguir utilizando hasta el 31 de mayo
-
Guerra de Irán en directo hoy 27 de marzo | Noticias de los últimos ataques, declaraciones de Trump y subida de los precios
-
El caso de ‘El Nani’ enfrenta a Mediaset y Amazon Prime Video contra HBO: la disputa por su desaparición
-
Así es Laura Sánchez: su edad, su pareja, de dónde es y cuántos hijos tiene
-
Un alcalde de Mallorca, bailando al estilo Iceta, mientras crece la inseguridad en su pueblo y no tiene policías