El nuevo jefe de los Mossos es hermano del ‘popular’ ex presidente del Constitucional
El coronel de la Guardia civil Diego Pérez de los Cobos, nombrado por el Ministerio del Interior para coordinar en Cataluña a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluidos los Mossos d’Esquadra, es hermano de quien fuera hasta hace seis meses presidente del Tribunal Constitucional (TC), Francisco Pérez de los Cobos.
El magistrado, elegido miembro del Alto Tribunal en 2011 a propuesta del Partido Popular en su cupo correspondiente al Senado —y, en todo caso, fruto de un acuerdo con el PSOE—, había militado en el PP los tres años anteriores. Eso no fue obstáculo —además, se dio de baja antes de ser propuesto para la magistratura— para que fuera elegido por unanimidad presidente del TC, dos años más tarde, en 2013.
Por su parte, el nuevo coordinador policial, bajo control de la Fiscalía de Cataluña, ocupa un alto cargo en Interior desde que fue nombrado en 2006 asesor del Gabinete de Interior por el ministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. Después, fue ascendido por el ministro Antonio Camacho, sustituto de Rubalcaba, al cargo de director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaria de Estado de seguridad.
Seguidamente, Pérez de los Cobos fue recuperado por Jorge Fernández Díaz, primer titular de la cartera de Interior tras la llegada de Mariano Rajoy a la Moncloa para el mismo cargo.
Desde ese puesto se ocupaba del control de la elaboración y suministro de dobles identidades a agentes del servicio secreto y de la Policía. Que dicha labor fuera adjudicada a un guardia civil provocó malestar en la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía.
Tras la llegada de Juan Ignacio Zoido a Interior, el coronel Pérez de los Cobos siguió en su cargo y ahora ha sido destinado a esta nueva tarea de gran responsabilidad policial y política, ante el desafío independentista de poner urnas para representar un referéndum de secesión que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional, institución que presidió su hermano hasta marzo.
Con cargos de altísima responsabilidad tanto en gobiernos del PSOE como del PP, se da la circunstancia de que el padre del coronel de la Guardia civil fue candidato en el puesto número cuatro de la lista de Fuerza Nueva, el partido del ultraderechista Blas Piñar, por la circunscripción de Murcia en las primeras elecciones democráticas de 1977.
Diego Pérez de los Cobos, de 53 años, es coronel de Estado Mayor.
Lo último en Investigación
-
Imágenes exclusivas del catalán al que han autorizado la eutanasia: sin muletas, haciendo la compra y en coche a toda velocidad
-
Pepe Álvarez (UGT) escondió papeles y felicitó a la autora del robo de 4,5 millones al sindicato
-
La fundación ligada al jefe de gabinete de Illa está investigada por la compra de un Tesla, reformas y viajes de altos cargos
-
Espinosa de los Monteros, que dijo que perdía dinero en la política, acaba la reforma de su casoplón de 6 millones en Puerta de Hierro
-
La Fiscalía pide 8 años de cárcel para la hija de la ex diputada del PSOE que fue azote de Ayuso por robar a la UGT
Últimas noticias
-
La polémica decisión de la RAE que cambió las reglas del juego para siempre: al final cedieron, pero la norma es clara
-
Inda en el Círculo Ecuestre de Barcelona: «Sánchez se la va a colar al PP en 2027 con las nacionalizaciones de nietos de exiliados»
-
Rafa Jódar – Darderi, en directo: resultado online, marcador y cómo va el partido de los cuartos del Masters 1000 de Roma 2026 hoy en vivo
-
¿Cómo funciona el Ranking ATP y cuántos puntos reparte cada torneo?
-
Cuánto tiempo tienen los tenistas para sacar: reglas, warnings y sanciones en tenis