Artur Mas dio 100.000€ a una institución inglesa de la que era directivo el conseller Mas-Colell
La Generalitat de Cataluña subvencionó con 92.780 euros durante 2013 y 2014 a la Academia Europaea (The Academy of Europe), con sede en Londres, mientras Andreu Mas-Colell, entonces consejero de Economía y Conocimiento Catalán, era unos de sus miembros directivos, según los documentos oficiales de la propia institución que ha consultado OKDIARIO.
La Academia Europeae es una organización científica no gubernamental, fundada en 1988, que promueve la educación y la investigación y que se financia con fondos públicos y privados. Entre sus más de 2.000 miembros destacan 40 premios Nobel. Su domicilio está constituido en Senate House de Malet Street, en Londres.
Mas-Colell fue conseller de Economía y Conocimiento Catalán entre diciembre de 2010 y enero de 2016, años que coinciden con el mandato de Artur Mas al frente de la Generalitat. Una etapa en la que el expresident del Gobierno catalán puso en marcha el proceso independentista.
Aunque en la memoria de 2014 de la Academia Europeae, que fue publicada en diciembre de ese año, Mas-Colell figura como uno de sus “miembros/directores”, una anotación adjunta pretende aclarar que el entonces conseller de Economía de la Generalitat había dimitido en julio de 2014. Posiblemente, los redactores del informe pretendían eludir cualquier tipo de incompatibilidad entre uno y otro cargo.
Sin embargo, la decisión del propio Más-Colell de retirarse de los cargos directivos de la institución británica para no hacerla coincidir con su condición de alto cargo de la Generalitat y, por tanto, con la donación de los casi 100.000 euros procedente de un organismo público, carece de rigor. En las cuentas del ejercicio anterior de 2013 figura otra subvención de 45.599 euros (40.270 libras) procedente de las mismas arcas del Gobierno catalán. Y en aquel año Mas-Colell ya era consejero.
Lo sorprendente es que las subvenciones catalanas aparecen en el apartado de “donaciones para fines generales” sin estar adjudicadas al proyecto de un seminario que se celebró meses después en la Ciudad Condal.
El exconseller Mas-Colell, junto con otros 20 cargos de Cataluña, fue advertido en noviembre de 2015 por el Tribunal Constitucional de ser suspendido de sus funciones y procesado por desobediencia si se oponía a acatar una sentencia del alto tribunal. El Constitucional había suspendido la resolución del Parlamento de la “desconexión” de Cataluña del resto de España.
Y la gran paradoja es que, mientras la Generalitat concedía a una institución británica los casi 100.000 euros, el Estado se veía en la necesidad de rescatar a la economía catalana. Entre 2012 y 2015, durante la jefatura de Mas-Colell al frente de la consejería económica de Artur Mas, el Ministerio de Hacienda se vio en la obligación de asignar al Govern 41.609 millones de euros. Significaba el 5% del PIB español y el dinero procedía del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Pero a pesar de grado de dependencia económica del Estado, el gobierno independentista de Mas optó por la vía secesionista que culminó en referéndum fantasmagórico del 1-O.
Lo último en Investigación
-
Perles perdió el carnet de conducir tras ser pillada dando positivo en alcohol
-
La mezquita del padre Ángel en la Catedral de Justo ya no gusta a los musulmanes: rezan en un local a 400 m
-
El padre Ángel reivindica la Catedral de Justo como un lugar «abierto» tras desvelar OKDIARIO su mezquita
-
«El padre Ángel no ha respetado la catedral católica de Justo»: la mezquita de la polémica en Mejorada
-
Así es la mezquita del padre Ángel: una gran foto de una madrasa, el Corán y una mariposa en el techo
Últimas noticias
-
Israel lanza su gran ataque terrestre para tomar Ciudad de Gaza, último reducto de Hamás
-
Trump anuncia que EEUU ha atacado otro «barco de narcoterroristas» de Venezuela y que hay 3 muertos
-
A qué hora juega el Tottenham – Villarreal: cuándo es, horario y dónde ver gratis en directo y en vivo online el partido de la Champions League
-
A qué hora juega el Athletic – Arsenal: horario y dónde ver gratis el partido por TV en directo de la Champions League en vivo
-
Científicos españoles piden a los supermercados unirse a la revolución vegana para proteger el planeta