Investigación

Policías sobre la piñata de Sánchez: «No vimos delito y ahora no descartamos que nos pidan detenciones»

Algunos agentes se han sentido presionados para realizar un informe sobre lo ocurrido en Ferraz

Agentes de la Policía Nacional aseguran a OKDIARIO que no ven delito en las imágenes en las que aparecen decenas de personas celebrando la entrada del año nuevo en la calle Ferraz ante la piñata de un Pedro Sánchez apaleado. Sin embargo, se preparan para lo peor. No descartan tener que hacer detenciones cuando reciban la orden, según relatan a este periódico fuentes de la investigación.

Y es que, explican, algunos agentes se han sentido presionados para realizar un informe sobre los hechos ocurridos durante las campanadas de la pasada Nochevieja en la calle Ferraz. Un documento que le ha servido a la Fiscalía para abrir diligencias de investigación dando una imagen de una supuesta imparcialidad cada vez más cuestionada por los juristas.

Así, los investigadores consultados señalan que «no descartan realizar detenciones» de aquellos que golpearon la piñata y que han sido identificados. Son seis los que aparecen en el informe policial. Entre ellos se encuentran un hombre llamado Rubén, que organizó una barbacoa durante las protestas en la calle Ferraz; un chino que presume de ser una reencarnación nazi; una joven de 23 años y un menor de edad.

Las mismas fuentes aseguran que posiblemente pueda ocurrir un hecho similar al de las detenciones practicadas contra cuatro ultras atléticos acusados de colgar un muñeco de Vinicius, que fueron detenidos cuatro meses después de haber sido identificados.

Los agentes no descartan que «en cualquier momento» puedan recibir la orden para practicar las detenciones a los identificados por apalear la piñata de Sánchez por un supuesto delito contra las instituciones del Estado recogido en el artículo 504 del Código Penal que dice así: «Incurrirán en la pena de multa de doce a dieciocho meses los que calumnien, injurien o amenacen gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una comunidad autónoma».

No hay delito

Sin embargo, fuentes de la Fiscalía consultadas por OKDIARIO explican –coincidiendo con los investigadores de la Policía Nacional– que no ve comisión de delito alguno. Señalan la sentencia del Tribunal Constitucional 35/2020 de 25 de febrero, cuyo ponente fue el magistrado a propuesta del PSOE Juan Antonio Xiol, que consideró que la condena a un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta que el Tribunal Supremo impuso al líder del grupo de rap-metal Def con Dos, César Strawberry, vulneró su derecho a la libertad de expresión.

En consecuencia, anuló la sentencia del Tribunal Supremo que le condenó en 2007 por un delito de enaltecimiento del terrorismo por varios comentarios que publicó en la antigua red social Twitter –ahora X–.

En los tuits objeto de acusación aludió, entre otras personas, al funcionario de prisiones secuestrado por ETA José Antonio Ortega Lara -«habría que secuestrarle ahora»-, así como a los Grapo, y afirmó: «El fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo».