Zelenski pide al menos 200.000 soldados como «garantía» en caso de un acuerdo de paz con Rusia
El presidente ucraniano ha dicho en Davos que la decisión final sobre la entrada en la OTAN de su país corresponde a Donald Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, ha pedido «garantías» en caso de que hubiera un acuerdo de paz con Rusia. El líder ucraniano, sin embargo, considera que la entrada de su país en la OTAN será la «máxima garantía de seguridad», tal y como ha dicho durante su intervención de este martes ante la asamblea anual del Foro Económico Mundial celebrado en Davos, Suiza. Zelenski también ha señalado que el ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica dependerá, en última instancia, de la decisión de Donald Trump, nuevo presidente de Estados Unidos.
«La mayoría de los aliados lo apoya, pero cuatro países se oponen a nuestra adhesión a la OTAN: Estados Unidos, Alemania, Eslovaquia y Hungría, pero todo depende de los Estados Unidos y, específicamente, de su presidente», ha dicho Zelenski durante su intervención en Davos. «Si el presidente Trump quiere ver a Ucrania en la OTAN, todos lo apoyarán; si él no está preparado para ello, no estaremos en la OTAN», ha sentenciado el presidente ucraniano. Zelenski considera que la entrada en la Alianza Atlántica no sólo sería la mejor garantía para Ucrania, sino también para Estados Unidos, Europa y también para la «propia Rusia». «LA OTAN representa un compromiso: dentro de ella Ucrania no podría ir contra Rusia», ha asegurado el presidente ucraniano.
Aunque la demanda principal de Zelenski es la entrada de Ucrania en la OTAN, opción que además considera la «más barata», también está abierto a negociar un acuerdo de paz, siempre que incluya el despliegue de militares europeos para el mantenimiento de la seguridad frente a Rusia. Zelenski no ha especificado una cifra de cuantos efectivos serían necesarios, pero ha asegurado que como «mínimo» 200.000. «Menos sería nada», ha dicho el presidente de Ucrania, aunque ha indicado que un millón de soldados sería lo ideal para asegurar la paz .
Zelenski, sin embargo, también ha hecho un llamamiento a los líderes europeos, especialmente a los miembros de la OTAN, a incrementar el gasto en defensa, tal y como ha exigido Trump en varias ocasiones. El presidente de Ucrania considera que una necesidad apremiante que Europa se ocupe de su propia seguridad para que se convierta en un actor global «indispensable» que no pueda ser ignorado por el nuevo presidente de Estados Unidos en el momento de negociar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
«¿Prestará el presidente Trump atención a Europa? ¿Ve a la OTAN como necesaria? ¿Respetará las instituciones de la Unión Europea? Europa no puede permitirse estar en un segundo o tercer plano para sus aliados», ha planteado Zelenski. El líder de Ucrania ha insistido en que los países europeos no pueden depender de Estados Unidos para su protección.
«Europa debe establecerse como un actor global fuerte, como un actor indispensable. No olvidemos que no hay un Océano que separe a los países europeos de Rusia y los líderes europeos deben recordar que los combates con soldados norcoreanos se dan ahora en lugares geográficamente más cercanos a Davos que a Pionyang», ha dicho Zelenski, en referencia a la presencia de tropas de Corea del Norte combatiendo en la frontera entre Rusia y Ucrania.
De este modo, Zelenski ha animado a los miembros de la OTAN a incrementar la inversión en defensa, no sólo por la exigencia de Trump, sino como defensa ante las nuevas amenazas. «Si se necesita un 5%, que así sea», ha zanjado el ucraniano. Del mismo modo, ha reivindicado el papel de Ucrania en el refuerzo de las capacidades defensivas de Europa, al tiempo que ha puesto en valor su contribución a la seguridad colectiva del Viejo Continente.
Lo último en Internacional
-
Zelenski condiciona las elecciones en Ucrania a 60 días de «alto al fuego total» con Rusia
-
Polonia activa sus servicios de seguridad ante un posible atentado contra Donald Tusk y el ministro de Defensa
-
El Papa anuncia que será operado de un nódulo en el pulmón en los próximos días
-
Los hutíes amenazan a las aerolíneas que operan en Arabia y Trump ya estudia atacar sus posiciones en Yemen
-
Los hutíes vuelven a atacar el aeropuerto de Riad un día después del ataque que dejó 12 muertos y más de 300 heridos
Últimas noticias
-
Juan Sebastián Elcano tras la primera vuelta al mundo: «Hemos dado la vuelta a toda la redondez del mundo»
-
En 1865 un temido corsario regresó a Cataluña y se construyó una mansión con su fortuna: 160 años después, su tataranieto la restaura para convertirla en refugio familiar
-
Los cocineros españoles están 100% de acuerdo: «Para hacer buñuelos de viento este otoño en casa, el mejor truco es dejar reposar la masa 2 horas»
-
San Francisco de Sales y el consejo sobre la paciencia que todo el mundo necesita hoy: «Ten paciencia con todas las cosas pero sobre todo contigo mismo»
-
La Liga da al Atlético y al Barcelona dos días mas de descanso que al Real Madrid en una sola jornada