Internacional

Zelenski gana las presidenciales de Ucrania con más del 70% del voto

Los sondeos a pie de urna confirman el vuelco político en Ucrania, dándole la victoria al humorista Volodimir Zelenskiy. Las cifras apuntan a una holgada victoria sobre Poroshenko, con más del 70 por ciento de los votos. El hasta ahora presidente se quedaría con el 25% del sufragio.

Los sondeos a pie de urna confirman el vuelco político en Ucrania, dándole la victoria al humorista Volodimir Zelenski. Las cifras apuntan a una holgada victoria sobre Poroshenko, con más del 70 por ciento de los votos. El hasta ahora presidente se quedaría con el 25% del sufragio.

El humorista Volodimir Zelenskiy será el nuevo presidente de Ucrania tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones con gran ventaja, según anuncian los sondeos a pie de urna al cierre de las urnas en esta jornada de domingo.

Poroshenko obtendría en torno al 25 por ciento de los votos, según la encuesta de la Fundación Iniciativas Democráticas Ilko Kucheriv, recogida por la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

El estudio de Kantar TNS sitúa en el 72,7 por ciento el apoyo a Zelenski, mientras que Poroshenko se quedaría con el 27,3 por ciento de los votos.

Tras conocerse estos sondeos, el propio Zelenski ha manifestado su agradecimiento a los ucranianos y a su familia por su apoyo en una comparecencia desde la sede de su campaña en Kiev. «Lo hemos logrado juntos», ha destacado.

Zelenski ha mencionado expresamente a sus padres, pero también a su esposa, a su equipo, a toda la gente que ha participado en su campaña y al estudio Kvartal 95, el que le catapultó a la fama. Además ha agradecido la labor de los periodistas, las fuerzas de seguridad, el servicio secreto y el Ejército y los voluntarios «que defienden Ucrania».

Igualmente ha agradecido a quienes le han apoyado y también a quienes han votado a favor de su rival, Poroshenko. «Os prometo que nunca os abandonaré», ha asegurado.

Poroshenko reconoce su derrota

Por su parte, el millonario Poroshenko ha comparecido también para reconocer su derrota, pero ha anunciado que no renuncia a la política. En ese sentido, ha advertido a Zelenski que tendrá «una oposición muy fuerte», aunque se ha mostrado dispuesto a colaborar con su rival hasta que «se haga al cargo».

En cualquier caso, ha destacado que las elecciones han sido «honestas, transparente y conforme a los estándares europeos». «En codiciones de guerra, mantenemos la democracia», ha remachado en referencia al conflicto abierto con las milicias separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

«Dejo el cargo, pero quiero subrayar que no dejo la política», ha asegurado desde la sede de su candidatura inmediatamente después de conocerse los resultados de los sondeos a pie de urna. «Sigo en política. Lucharé por Ucrania y quiero explicar por qué: porque nuestro equipo debe proteger los logros que juntos hemos ganado como pueblo ucraniano en circunstancias extremadamente difíciles durante estos cinco años», ha apuntado.

Así, ha subrayado la necesidad de proteger la estrategia europea y euro-atlántica, «esas fronteras que hemos alcanzado durante estos cinco años y que, desgraciadamente, ahora están amenazadas». «Nuestro equipo las defenderá. Nuestro equipo defenderá el rumbo hacia la adhesión a la Unión Europea y la OTAN», ha remachado.