Internacional
Internacional

El vídeo de Sinwar, líder de Hamás eliminado y cerebro de la matanza del 7 de octubre, antes del ataque

En las imágenes desclasificadas de Sinwar antes de la masacre se aprecia cómo tuvo "un lujo que la gente de Gaza no tuvo"

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han publicado este sábado el vídeo en el que aparece el líder de Hamás Yahya Sinwar -eliminado el pasado jueves- en un túnel durante la víspera de la matanza del 7 de octubre de 2023. Yahya Sinwar fue el cerebro de dicho atentado, denominado Inundación Al Aqsa por los terroristas, en el que murieron al menos 1.200 personas y 250 fueron secuestradas.

«Esta noche estamos desclasificando imágenes de Sinwar de pocas horas antes de la masacre del 7 de octubre, así como sus movimientos dentro de Gaza durante el pasado año» tras los «esfuerzos operacionales e inteligentes», ha revelado Daniel Hagari, portavoz de las FDI.

Según el portavoz, el vídeo en el que se ve al líder de Hamás horas antes de la masacre es la confirmación de que «sólo se preocupaba de sí mismo y de su familia mientras enviaba terroristas para el brutal ataque»: «Escaparon solos al túnel, se equiparon con comida, agua, almohadas, un televisor y otros suministros para una larga estancia».

Las grabaciones reveladas fueron recuperadas hace varios meses en Gaza, y en ellas se aprecia la presencia del líder terrorista junto a una mujer y varios menores que serían su esposa e hijos. Llevan consigo agua embotellada y otros enseres.

Durante su intervención, el portavoz de las FDI también ha mostrado otras imágenes que se corresponden, ha asegurado, con el atentado del 7 de octubre, además de objetos, mobiliario, comida, dinero, documentos y pertenencias del líder de Hamás abatido. Todo ello representa «un lujo que la gente de Gaza no tuvo» porque «Sinwar siempre priorizaba su dinero y a los terroristas de Hamás sobre el pueblo de Gaza», ha declarado. El lugar en el que «todo esto estaba sucediendo» es Jan Yunis.

Sinwar era «el rostro del mal», ha continuado Daniel Hagari, el mismo que se encargó de «maximizar el daño a los israelíes» y de «dañar a los gazatíes» con el ataque ordenado «desde los túneles de Jan Yunis».

Yahya Sinwar fue abatido esta semana en un enfrentamiento con las tropas de Israel en Rafá, tal y como confirmaron las autoridades israelíes este jueves tras cerciorarse de su identidad mediante el ADN de «un pedazo de pañuelo que utilizó».

El terrorista fue elegido el pasado mes de agosto como líder de la organización, un puesto vacante dado que Ismail Haniye fue eliminado en julio en la capital de Irán, Teherán.

Fue uno de los fundadores del brazo militar de Hamás y estuvo preso en Israel entre 1989 y 2011. El país hebreo lo liberó como parte de un trato, un canje pactado para que la organización terrorista entregara al soldado israelí secuestrado Gilad Shalit.

«Sinwar ha sido eliminado, pero nuestra misión no ha terminado. No descansaremos hasta que traigamos a todos nuestros rehenes a casa, de cualquier manera posible. Y continuaremos defendiendo a la gente de Israel de todas las amenazas, desde todas nuestras fronteras», ha asegurado Hagari.

Por otro lado, este mismo sábado Israel anunció que había eliminado a otro comandante de Hezbolá durante una operación en el sur de LíbanoNaser Abdelaziz Rashid, responsable de «promover y ejecutar actos terroristas desde el municipio de Bint Jbeil contra los ciudadanos del Estado de Israel». El Ejército de Israel comunicó la muerte del comandante de las milicias al mismo tiempo confirmó la activación de su defensa aérea tras el lanzamiento de 180 misiles desde territorio libanés, uno cada 5 minutos.

Este ataque y la muerte del comandante de Hezbolá coincidió con el lanzamiento de un dron cuyo objetivo era la casa de Benjamin Netanyahu. Israel denunció a Hezbolá como el autor del ataque contra el domicilio el primer ministro de Israel, ubicado en la localidad de Cesarea. Tras el atentado fallido se acordonó la zona y se desplegó un amplio dispositivo de seguridad, aunque el matrimonio Netanyahu no se encontraba en ese momento en la vivienda.

Netanyahu denunció tras ello que Hezbolá había intentado «asesinarlo» y que no quedaría impune. Por su parte, la misión permanente de Irán ante Naciones Unidas ha asegurado este domingo que Teherán no ha tenido relación alguna con el ataque.

Eliminados 3 líderes más de Hezbolá

En otro orden de cosas, el Ejército de Israel ha lanzado este mismo domingo un nuevo bombardeo sobre el sur de la capital de Líbano, Beirut, dirigido contra la sede de Inteligencia de las milicias del partido chií Hezbolá.

Los ataques han tenido lugar después de una nueva orden de evacuación forzada del Ejército israelí a los residentes de los barrios de Haret Hreik y Hadath Beirut, y tras la muerte de tres integrantes de Hezbolá: un comandante del frente sur, Alhaj Abas Salama; un enlace de alto nivel identificado como Racha Abas Awacha, y el especialista táctico Ahmed Ali Hosein.