Internacional

La utraizquierda y los de Macron han retirado a 218 candidatos en su estrategia de bloquear a Le Pen

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

La maniobra para impedir que la Agrupación Nacional de Marine Le Pen obtenga la mayoría en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia el domingo 7 de julio ha firmado un total de 218 retiradas de candidatos de los otros dos partidos con menos posibilidades de ganar. Así lo aseguran diversos medios franceses. Con esta estrategia de desplazar el voto hacia el candidato fuerte de otros partidos, buscan imponer un cordón sanitario a lepenistas para bloquearlos.

Pero los de Marine Le Pen están convencidos de que, a pesar de las maniobras de sus oponentes para bloquearlos, conseguirán la victoria en la segunda vuelta de las elecciones en Francia.

No en vano, Le Monde, el periódico del aparato macronista por excelencia, aseguraba este lunes que el presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, da por hecha la victoria del partido de Marine Le Pen, Agrupación Nacional (RN, por sus siglas en francés) en la segunda vuelta de las elecciones legislativas en Francia. Esto significa que da por hecha una cohabitación en la que el candidato derechista, Jordan Bardella, sería su primer ministro. Estaríamos ante la cuarta cohabitación de la V República.

Con el cordón sanitario contra los candidatos de Le Pen, sus rivales buscan romper las llamadas «triangulares» de la segunda vuelta (un candidato de cada uno de los tres partidos que van a la segunda vuelta) se rompen y quedan sólo dos opciones: el candidato lepenista y otro que votarían supuestamente, los seguidores de los otros dos.

Jordan Bardella y Marine Le Pen, líder de Agrupación Nacional. (Ep)

En concreto, 131 candidatos de la coalición de ultraizquierda de Jean-Luc Mélenchon, Nuevo Frente Popular, han presentado su renuncia; 82 de la coalición presidencial Juntos por la República, dos de los centristas de La República y tres del partido de Le Pen. De esta forma, pretenden unificar los votos contrarios a Le Pen en uno solo candidato para que alcance el 50% de los apoyos en cada circunscripción que le dé la victoria frente al candidato de Agrupación Nacional.

Además, un total de 62 organizaciones de la sociedad civil pidieron este lunes que se presentes solo «los candidatos más cualificados estén bien situados para vencer» a los de Le Pen «en caso de triangulaciones en la segunda vuelta de las elecciones legislativas».