Ucrania critica al G20 por la falta de «contundencia» con Rusia en su declaración final

Ucrania critica al G20 por la falta de
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, interviene telemáticamente en la cumbre del G20.

El Gobierno ucraniano ha criticado la falta de «contundencia» de la declaración final del G20 en lo que respecta a la guerra en Ucrania por considerar que Rusia ha conseguido suavizar la postura sobre su invasión militar.

«Ucrania está agradecida a quienes han intentado incluir una redacción más contundente», ha apuntado un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko.

«El G20 no tiene nada de lo que estar orgulloso en la parte sobre la agresión de Rusia contra Ucrania. Evidentemente, la participación de Ucrania habría facilitado que los participantes comprendieran la situación. El principio clave de ‘nada sobre Ucrania sin Ucrania’ sigue siendo igual de importante que siempre», ha argumentado.

El presidente estadounidense, Joe Biden, intentó convencer a los asistentes de expresar un apoyo más firme a Ucrania durante su estancia en Delhi para la cumbre de mandatarios del G20 y llegó a presionar con las inversiones estadounidenses en los países en desarrollo.

Finalmente el asesor de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, ha destacado que el comunicado «desde nuestra perspectiva defiende muy bien el principio de que los Estados no pueden utilizar la fuerza para conseguir territorios».

El texto en general es «un hito importante de la presidencia india y un voto de confianza sobre la capacidad del G20 para afrontar juntos toda una serie de cuestiones», según Sullivan.

El texto de la declaración final difiere sensiblemente de la del año pasado, cuando «la mayoría de los miembros condenaron contundentemente la guerra en Ucrania», ha resaltado Sullivan.

Rusia y Corea del Norte

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha defendido este sábado la necesidad de reforzar las relaciones de su país con Corea del Norte «en todos los frentes», según un mensaje oficial difundido por el Kremlin para felicitar al país asiático por el 75 aniversario de su fundación y en vísperas de una visita oficial a Moscú del líder norcoreano, Kim Jong Un.

«Nuestros esfuerzos conjuntos seguirán desarrollando las relaciones bilaterales en todos los frentes», ha explicitado Putin en un telegrama remitido a Kim. «Es por el interés de nuestros pueblos», ha destacado.

Además, Putin ha recordado que la Unión Soviética fue el primer país en reconocer a la República Democrática Popular de Corea, nombre oficial de Corea del Norte. Desde entonces, las relaciones entre los dos países se han desarrollado sobre la base de la «amistad, el respeto mutuo y las ricas experiencias de cooperación constructiva acumuladas en diferentes campos», ha apuntado Putin.

Kim tiene previsto viajar a Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, con la intención de abordar con dirigentes rusos un posible acuerdo de venta de armamento. A cambio, Pyongyang quiere obtener tecnología de satélites y submarinos atómicos y ayuda alimentaria.

Altos cargos norteamericanos han resaltado que las negociaciones sobre la venta de armamento norcoreano a Rusia están avanzando y han advertido de que se impondrán más sanciones a Corea del Norte si finalmente se materializa el acuerdo.

Kim ya viajó a Vladivostok en abril de 2019 en su tren blindado en el que fue el último viaje del dirigente norcoreano fuera de la península de Corea hasta la fecha.

Lo último en Internacional

Últimas noticias