El FBI alerta de la presencia de «demasiados espías rusos» en EEUU

Volodimir Zelenski, ha admitido que "la guerra se está ralentizando"

Llegan los primeros tanques Leopard 1 enviados por Alemania, Dinamarca y Países Bajos

Las bombas de racimo se ceban con los civiles ucranianos, con casi 900 víctimas en 2022

Zelenski destituye a su ministro de Defensa tras 550 días de guerra

El FBI alerta de la presencia de
FBI.

El director del FBI, Christopher Wray, ha alertado de que aún existen «demasiados espías rusos» operando en el territorio estadounidense a pesar de «los esfuerzos» de la Policía Federal por lograr su expulsión.

«La amenaza de la Contrainteligencia rusa sigue siendo muy alta. La huella dejada por la Inteligencia rusa y por los agentes rusos es todavía muy grande y seguimos tratando de prevenirla de todas las maneras posibles», ha dicho durante un discurso en el Museo del Espionaje de Washington, que ha servido para alertar de los espías.

Así, ha aclarado que esta amenaza «no es algo nuevo» pero ha admitido que ahora las autoridades «reconocen en mayor medida que bajo el liderazgo del presidente Vladimir Putin ha aumentado la preocupación por este asunto de los espías».

En este sentido, ha explicado que en 2018 el país norteamericano expulsó a 60 diplomáticos rusos que fueron identificados como agentes de Inteligencia y ordenó el cierre del Consulado de Rusia en la ciudad de Seattle ante el supuesto uso de un agente nervioso para envenenar al espía ruso Sergei Skripal en Reino Unido.

«Rusia emplea no solo agentes de la Inteligencia tradicional sino también intermediarios para el intercambio de información», ha aseverado Wray, que ha citado el caso de un ciudadano mexicano detenido en 2020 y acusado de colaborar con la Inteligencia rusa.

No obstante, el director del FBI ha aseverado que durante los últimos años el Gobierno estadounidense «ha cosechado avances a la hora de reducir el problema» de la Inteligencia rusa.

«La guerra se está ralentizando»

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha admitido que «la guerra se está ralentizando» pero ha llamado a seguir trabajando tanto en el frente militar como en el político, teniendo en cuenta además que «probablemente» la contraofensiva que libran las fuerzas ucranianas sobre el terreno avance «más rápido» que cualquier nuevo paquete de sanciones contra Rusia.

«Todos los procesos se están haciendo más complicados y lentos. Desde las sanciones a la entrega de armas», ha admitido el presidente, al participar en un foro en Kiev en el que ha defendido los avances logrados por los «guerreros» ucranianos. «Hemos liberado una parte importante de nuestro territorio», ha recalcado.

Zelenski ha apuntado que «cada metro liberado equivale a una vida humana», por lo que «cuanto más tiempo lleve (la plena reconquista), más personas sufrirán». A los aliados internacionales, ha vuelto a pedirles más armas, en especial cazas: «¿Cuál es el impacto de las armas? Concreto y directo, sin abstracciones o retórica. Cuanto más potente y más alcance tiene un arma, más rápida es la contraofensiva».

Por otra parte, Kiev aspira a sumar al mayor número posible de países a la «fórmula de paz» impulsada por Zelenski, que ve «importante» implicar también a China, pese a que el gigante asiático ha presentado su propia iniciativa de mediación y ha evitado romper lazos con Rusia.

El objetivo, ha añadido, debe ser lograr «el aislamiento político de Rusia», ya que este hito llevará por extensión al «aislamiento económico», según declaraciones recogidas por su oficina.

Zelenski está abierto igualmente a «sugerencias» que puedan mejorar su plan de paz y confía en que pueda haber un nuevo encuentro internacional, similar al que tuvo lugar en la ciudad saudí de Yeda a principios de agosto. Espera que se pueda celebrar «la primera cumbre de líderes» y, para ello, es necesario reunir «a todos los países posibles».

Llegan los nuevos tanques Leopard 1

Las Fuerzas Armadas danesas han informado este viernes de la llegada a Ucrania de los primeros diez tanques Leopard 1, el modelo antiguo de estos carros de combate, todos ellos donados por Alemania, Dinamarca y Países Bajos.

«Los primeros diez tanques han sido enviados a Ucrania y hay más en camino», ha señalado el Ejército de Dinamarca en un comunicado en el que ha recordado que la decisión fue anunciada el pasado mes de febrero por los tres países, que se comprometieron a someter los tanques a un proceso de «renovación» antes de su entrega y a entrenar a las fuerzas ucranianas para su correcto uso.

Si bien por ahora hay otra decena de tanques -de fabricación alemana- «saliendo de la fábrica», las autoridades de los tres países se comprometieron en un inicio a donar un centenar de ellos durante los próximos meses para hacer frente a las tropas rusas en el marco de la invasión de Ucrania.

«Es una tarea muy importante. Dinamarca ha enviado a algunos de sus mejores instructores a Alemania para entrenar a militares ucranianos de cara al uso de estos tanques y no me cabe duda de que esto ayudará a la defensa de las tropas ante los enfrentamientos que existen ahora mismo», ha indicado el jefe del Ejército, Gunner Arpe Nielsen.

Los Leopard 1 fueron utilizados por las fuerzas danesas hasta el año 2005. En 1997, el Gobierno danés adquirió medio centenar de tanques de la siguiente generación, el Leopard 2, por lo que los Leopard 1 dejaron de utilizarse.

Además, las autoridades de Lituania han informado este viernes del envío de 4,5 millones de piezas de munición a Ucrania para hacer frente a las tropas rusas en el marco de la invasión del territorio.

El Ministerio de Defensa lituano ha indicado en un comunicado que desde el inicio de la guerra el país ha suministrado varios helicópteros Mi-8, cañones automáticos L-70, vehículos blindados, munición y lanzagranadas.

Está previsto que las autoridades lituanas envíen también en un futuro cercano sistemas de defensa antiaérea, equipamiento logístico y sistemas antidrones, entre otros. Asimismo, el país ha comenzado a entrenar a militares ucranianos y a hacer entrega de asistencia médica y de rehabilitación. Está previsto que entre 2024 y 2026 el país entregue un paquete de ayuda valorado en unos 200 millones de euros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias