Turquía condena la caricatura francesa de Erdogan

La revista satírica Charlie Hebdo publica un dibujo del presidente turco que provoca la ira desde Ankara

Turquía condena la caricatura francesa de Erdogan
Caricatura de Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco, sentado con una camiseta blanca y ropa interior, sosteniendo una lata, bien podría ser de cerveza, junto con una mujer vestida con un hiyab islámico con un levantamiento pecaminoso.

Así apareció la portada del miércoles de la revista satírica francesa Charlie Hebdo, bajo el título: “En privado Erdogan es muy divertido”.

La ira turca por la caricatura no ha hecho más que añadir combustible a la disputa entre Francia y Turquía sobre las caricaturas del profeta Mahoma, que estalló después de que el profesor Samuel Paty fuese decapitado por un joven radical islamista.

Paty había mostrado las caricaturas a los alumnos de la revista en una lección sobre libertad de expresión.

En un ejercicio de libertad, la revista ha hecho ejercicio de uno de los pilares fundamentales de las democracias liberales: libertad de expresión. Emmanuel Macron, presidente francés, prometió que Francia se apegaría a sus tradiciones seculares y las leyes que garantizan la libertad de expresión, lo que permite que publicaciones como Charlie Hebdo, virulentamente antirreligioso, produzcan caricaturas del profeta Mahoma.

Altos funcionarios turcos no tardaron en condenar esta caricatura, calificándola de “esfuerzo repugnante” para “difundir su racismo y odio cultural”.

“Condenamos enérgicamente la publicación sobre nuestro presidente en la revista francesa que no respeta ninguna creencia, santidad y valores”, escribió el portavoz presidencial Ibrahim Kalin en Twitter. “Simplemente están mostrando su propia vulgaridad e inmoralidad. Un ataque a los derechos personales no es humor y libertad de expresión”, dijo.

Fahrettin Altun, director de comunicación de la Presidencia turca, también mostró su repulsa ante la publicación: “¡La agenda anti-musulmana de Macron está dando frutos!”. «Condenamos el esfuerzo más repugnante de esta publicación para difundir su racismo y odio cultural», escribió Altun en Twitter.

Según la agencia de noticias turca, Anadolu Agency, la Fiscalía de Turquía iniciará una investigación contra la revista satírica francesa por la caricatura del presidente Erdogan.

No es la primera vez que Erdogan toma acciones legales contra sus críticos en Europa. Presentó un caso en 2016 contra el cómico de la televisión alemana Jan Boehmermann, quien leyó en voz alta un poema deliberadamente difamatorio sobre el líder turco durante su programa como parte de una parodia diseñada para ilustrar los límites de la libertad de expresión.

La disputa puso a Merkel en la incómoda posición de firmar un proceso penal contra el cómic bajo una ley arcaica de lesa majestad que luego fue eliminada del código legal alemán.

Boicot a productos franceses

Este fin de semana Erdogan encabezó un boicot a los productos franceses en Turquía como muestra al rechazo por las declaraciones de Macron y el proyecto de ley que en diciembre el Eliseo va a presentar contra el separatismo islámico.

La ley evitaría la radicalización de las comunidades más vulnerables, según el presidente galo. “El islamismo radical, al crear leyes por encima de las que existen actualmente en el país, es un peligro para Francia porque algunas veces se traduce en una contra sociedad”, dijo Macron.

El polémico proyecto de ley incluye entre otras normas: una vigilancia más estricta de las organizaciones deportivas y otras asociaciones para que no se conviertan en un foco de radicalización; el fin del programa de intercambio de imanes extranjeros que llegan al país galo; la fiscalización de los métodos de financiación de las mezquitas y ciertas restricciones a la educación en el hogar.

Erdogan criticó duramente a Macron el fin de semana, diciendo que el líder francés necesitaba un chequeo de salud mental, lo que llevó a Francia a retirar a su embajador de Ankara.

Al boicot turco se le han unido países como Irán, Jordania, Kuwait o Arabia Saudí. Y en Qatar las cadenas distribución Al-Meera y Suq al-Baladi anunciaron que “retirarán” los productos franceses de sus tiendas. La Organización de Cooperación Islámica también criticó “las declaraciones de algunos dirigentes franceses (…) susceptibles de perjudicar a las relaciones franco-musulmanas”.

Los socios europeos de Francia salieron en defensa de Macron. El marte el primer ministro holandés, Mark Rutte, salió en defensa del político de extrema derecha de su país, Geert Wilders, después de que Erdogan entablara acciones legales contra él.

Wilders había compartido una caricatura del presidente turco con un sombrero otomano con forma de bomba con una mecha encendida en Twitter.

«Tengo un mensaje para el presidente Erdogan y ese mensaje es simple: en los Países Bajos, la libertad de expresión es uno de nuestros valores más altos», dijo Rutte.

Anteriormente, los líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, habían defendido a Macron después de que Erdogan sugiriera que necesitaba «controles mentales».

«Son comentarios difamatorios que son completamente inaceptables, particularmente en el contexto del horrible asesinato del profesor francés Samuel Paty por un fanático islamista», dijo Steffen Seibert, portavoz de la canciller alemana Angela Merkel.

Lo último en Internacional

Últimas noticias