Internacional

El TS de Maduro rechaza el recurso de la fiscal contra su Constituyente y ya planea su destitución

El máximo tribunal venezolano ha rechazado a última hora de este martes un recurso presentado por la fiscal general, Luisa Ortega, contra el método de elección de la Asamblea Constituyente convocada por el dictador Nicolás Maduro.

«El proyecto de ‘Bases Comiciales’ respeta, en criterio de esta Sala, el concepto de la democracia participativa y el sufragio universal, directo y secreto», señala la decisión de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos magistrados están elegidos a dedo por la dictadura chavista.

La Sala Constitucional del TSJ declaró «inadmisible» el recurso de la fiscal, argumentando que ya había rechazado en otra sentencia anular las bases comiciales de la Constituyente, que según Ortega derogan «la democracia participativa y protagónica».

Ortega, veterana seguidora de Hugo Chávez que se ha distanciado del gobierno dictatorial de Maduro, es una de las principales adversarias de la iniciativa para reformar la Carta Magna, presentando varias acciones judiciales en su contra, todas rechazadas. De hecho, fue su posición firme —unida a la presión internacional— la que salvó el primer «autogolpe» del madurismo, el pasado 30 de marzo.

Aquel día, el mismo TSJ usurpó las funciones de la Asamblea Nacional —el único órgano institucional no dominado por Maduro—. Gracias a la oposición de Ortega y del defensor del pueblo, Tarek William Saab, la medida fue revertida. Aun así, fue la espita que dio comienzo a los casi tres meses de movilizaciones pacíficas y diarias en las calles de Venezuela contra el dictador.

Maduro ha respondido a estas manifestaciones liberando toda su maquinaria represiva, que ya ha asesinado a 75 personas, ha herido a 15.000 y ha detenido a más de 2.000, muchas de las cuales están siendo llevadas ante tribunales militares ante la negativa de Ortega a formular acusaciones contra ellas.

La oposición considera que el método de elección de la Constituyente, que se votará el 30 de julio, es «fraudulento», pues permitiría al oficialismo ganar más asambleístas incluso con votos.

En el fallo, el TSJ además ha declarado «nula» la designación por parte de Ortega del vicefiscal general, Rafael González, alegando que no fue aprobada en el Parlamento —recordemos, de mayoría opositora—, pues el Supremo lo sigue considerando en «desacato» y todas sus decisiones son consideradas «nulas», por decisión de la propia corte.

El máximo tribunal indicó, asimismo, que «designará de manera temporal al Vicefiscal», quien sustituiría a Ortega si es destituida.

La corte autorizó el 20 de junio la apertura de un juicio contra la fiscal «por la presunta comisión de faltas graves». El enjuiciamiento puede llevar a la remoción.

«Plan de la Sala Constitucional es evidente: designa al Vice Fiscal; destituye a la Fiscal, y luego el Vice Fiscal asume el cargo. Fraude», expresó e Twitter el constitucionalista José Ignacio Hernández.