Trump celebra en Twitter el acercamientos de las dos Coreas: «¡La guerra va a terminar!»
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado este viernes el «histórico» encuentro entre los dirigentes de las dos Coreas, Kim Jong Un, y Moon Jae In, y ha afirmado que la guerra entre los dos países vecinos «va a terminar».
«Después de un año furioso de lanzamientos de misiles y pruebas nucleares, está teniendo lugar ahora un histórico encuentro entre Corea del Norte y Corea del Sur», ha publicado Trump en Twitter, en su primera reacción a la reunión celebrada en la frontera entre los dos países vecinos. Según el mandatario norteamericano, «están pasando cosas buenas», si bien a continuación ha advertido de que «solo el tiempo lo dirá».
«¡La guerra de Corea va a terminar! Estados Unidos y todos sus grandes ciudadanos deberían estar muy orgullosos de lo que está ocurriendo ahora en Corea», ha añadido en un segundo mensaje, en aparente alusión a la voluntad de las partes para aprobar un tratado de paz definitivo.
También Rusia se ha mostrado satisfecha por este acercamiento y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha evaluado «de manera muy positiva» la histórica reunión entre los principales líderes políticos de las dos Coreas. En este sentido, ha recordado que el presidente ruso, Vladimir Putin, es partidario de «una solución viable y sostenible» basada en «un diálogo directo entre las partes», según la agencia de noticias Sputnik.
Peskov ha apuntado que el Kremlin también vería con buenos ojos una reunión entre Kim Jong Un y Donald Trump, prevista para finales de mayo o principios de junio. El Gobierno ruso se ha mostrado partidario de cualquier encuentro que contribuya a la normalización de la situación y reduzca «tensiones».
China se pronuncia
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha respaldado la declaración conjunta publicada al término de la reunión entre Kim y Moon y que, entre otros compromisos, incluye la desnuclearización completa de la península coreana y la negociación de un tratado de paz que sustituya al armisticio aprobado tras la guerra de mediados del siglo XX.
Pekín espera que todas las partes puedan mantener ahora el impulso político y promover, de forma conjunta, una resolución política para la crisis en que se ha visto envuelta la región. El Gobierno chino se ha comprometido a desempeñar un papel activo en este proceso, según un comunicado del Ministerio de Exteriores recogido por la agencia Reuters.
Seguimiento de compromisos
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha afirmado que espera que Pyongyang cumpla ahora sus promesas y ha advertido de que observará «de cerca» su comportamiento futuro.
Por su parte, el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, ha aplaudido en Twitter los «avances positivos» surgidos del encuentro de este viernes, que «marca una nueva era en las relaciones intercoreanas y confirma un cambio de rumbo para Kim Jong Un». «Corea del Norte debe ahora cumplir sus compromisos y dar pasos concretos en la desnuclearización», ha agregado.
Lo último en Internacional
-
Un inmigrante africano siembra el terror en las calles de Martina Franca (Italia) y los vecinos se unen para detenerlo
-
Elecciones en Sajonia: la identitaria AfD de Ulrich Siegmund puede entrar por primera vez en un gobierno regional alemán
-
Putin y Zelenski suspenden los ataques contra Kiev y Moscú para negociar con los emisarios de Trump
-
Se estrella un caza en una exhibición aérea ante miles de personas en Atenas
-
La UE alerta del uso de la inmigración como «una nueva forma de amenazar la integridad territorial»
Últimas noticias
-
Son Banya planta cara a la Policía: cinco accesos para la droga y un «sabíamos que veníais» que dispara las alarmas
-
El guardia civil detenido por la UCO rompe su silencio y habla con OKDIARIO: «Me enamoré de la mujer equivocada»
-
Los nuevos ‘chill out’ de la droga en Son Banya: carpas, sofás y normas para consumir junto a los puntos de venta
-
Arranque delirante del curso político de la candidata del PSOE al Govern en Baleares: «Tenemos que enamorar»
-
Cazan a un grupo criminal que agredía a vendedores ambulantes de Playa de Palma que les impedían robar a turistas