Trump advierte a México: en un año cerrará la frontera si no soluciona el problema de seguridad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ha decidido conceder «un aviso» de un año a México para que solucione el problema de seguridad antes de cumplir su recurrente amenaza de cerrar la frontera común, una medida «drástica».
«Vamos a darles un aviso de un año y, si las drogas no han parado (de llegar) o no han parado en su mayoría, impondremos tarifas a México y sus productos, en particular los coches», ha dicho en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.
El presidente estadounidense ha explicado que ha tomado esta decisión porque considera que «lo único mejor, aunque menos dramático, que cerrar la frontera es imponer tarifas a los coches» que vienen de México, según informa el portal de noticias Politico.
Trum ha rebajado así el tono después de que la semana pasada retomara su amenaza de cerrar la frontera si México no actuaba de forma contundente contra los miles de migrantes centroamericanos que desde el pasado mes de octubre han marchado en caravana hacia Estados Unidos.
El inquilino de la Casa Blanca recuperó la amenaza después de que las autoridades mexicanas informaran sobre la salida inminente de una nueva columna de inmigrantes desde Honduras que han calificado como la «caravana madre» porque podría sumar hasta 20.000 personas.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rehusado contestar en los mismos términos, alegando que desea mantener una buena relación, si bien ha recordado que el problema no es solo de México, ya que los inmigrantes proceden de Centroamérica, y ha abogado por atacar las causas profundas de la migración: la violencia y la pobreza.
Tras ello, Washington se mostró más comprensivo. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en Fox News que México está «asumiendo un mayor sentido de responsabilidad» en el tema migratorio, mientras que Trump valoró en un ‘tweet’ que el país vecino «está deteniendo a numerosas personas en su frontera sur, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador».
Lo último en Internacional
-
EEUU investiga al ex director del FBI y al de la CIA que relacionó la campaña de Trump en 2016 con Putin
-
Los talibanes promocionan el turismo en Afganistán con un vídeo donde bromean sobre una ejecución
-
Trump pregunta al presidente de Liberia dónde aprendió a hablar inglés ¡y es el idioma oficial de su país!
-
El Servicio Secreto de EEUU suspende a 6 agentes por sus «fallos» en el intento de asesinato de Trump
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
Últimas noticias
-
Lambán: «Si defender el sistema es ser conservador, lo soy profundamente»
-
Ben Healy triunfa en Vire Normandía y Van der Poel recupera el liderato del Tour por un segundo
-
El PP pregunta al Gobierno por «el uso de inmuebles públicos como prostíbulos del suegro de Sánchez»
-
La Generalitat da una media de 3 avales al día a los jóvenes valencianos para su primera vivienda
-
El Ibex 35 cierra con caídas del 0,64% y mantiene los 14.000 puntos pese a la guerra arancelaria