Trump advierte a México: en un año cerrará la frontera si no soluciona el problema de seguridad
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este jueves que ha decidido conceder «un aviso» de un año a México para que solucione el problema de seguridad antes de cumplir su recurrente amenaza de cerrar la frontera común, una medida «drástica».
«Vamos a darles un aviso de un año y, si las drogas no han parado (de llegar) o no han parado en su mayoría, impondremos tarifas a México y sus productos, en particular los coches», ha dicho en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.
El presidente estadounidense ha explicado que ha tomado esta decisión porque considera que «lo único mejor, aunque menos dramático, que cerrar la frontera es imponer tarifas a los coches» que vienen de México, según informa el portal de noticias Politico.
Trum ha rebajado así el tono después de que la semana pasada retomara su amenaza de cerrar la frontera si México no actuaba de forma contundente contra los miles de migrantes centroamericanos que desde el pasado mes de octubre han marchado en caravana hacia Estados Unidos.
El inquilino de la Casa Blanca recuperó la amenaza después de que las autoridades mexicanas informaran sobre la salida inminente de una nueva columna de inmigrantes desde Honduras que han calificado como la «caravana madre» porque podría sumar hasta 20.000 personas.
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha rehusado contestar en los mismos términos, alegando que desea mantener una buena relación, si bien ha recordado que el problema no es solo de México, ya que los inmigrantes proceden de Centroamérica, y ha abogado por atacar las causas profundas de la migración: la violencia y la pobreza.
Tras ello, Washington se mostró más comprensivo. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en Fox News que México está «asumiendo un mayor sentido de responsabilidad» en el tema migratorio, mientras que Trump valoró en un ‘tweet’ que el país vecino «está deteniendo a numerosas personas en su frontera sur, la mayoría de Guatemala, Honduras y El Salvador».
Lo último en Internacional
-
Matan a tiros a un niño de 11 años tras tocar el timbre de una casa junto a sus amigos
-
El avión de Von der Leyen, obligado a aterrizar tras sospechas de injerencia rusa
-
Israel propone calificar de «terroristas» a los activistas de la flotilla pro-Gaza que salió de Barcelona
-
La flotilla en la que viajaban Colau, Thunberg y Eduard Fernández hacia Gaza vuelve por el mal tiempo
-
Asesinado a tiros en Leópolis Andri Parubi, ex presidente del Parlamento de Ucrania
Últimas noticias
-
Andalucía condena la «traición» de Montero y su «conversión al independentismo» con la quita de deuda
-
La FIA impone un castigo surrealista a Sainz después de tumbar la candidatura de su padre a presidente
-
La Seguridad Social lo hace oficial: el cambio en las pensiones es inminente y ésto es lo que vas a cobrar
-
El verdadero truco para ser feliz en tu vida, según un filósofo: «Haz caso porque calcularon la fórmula de la felicidad»
-
El sencillo truco de Karlos Arguiñano para que el arroz blanco quede suelto y exquisito