El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional investiga a Birmania por crímenes contra los rohingya
La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha anunciado este martes la apertura de un examen preliminar para examinar si la supuesta deportación forzosa de rohingya por parte de Birmania constituye un crimen de guerra o contra la Humanidad.
«Desde finales de 2017, mi oficina ha recibido varias comunicaciones e informes sobre crímenes presuntamente cometidos contra la población rohingya en Birmania y su deportación a Bangladesh», ha indicado en un comunicado.
En el mismo, ha destacado que «la revisión de estas comunicaciones, que constituye la primera fase de las actividades de examen preliminar de la oficina, aclaró un asunto legal preliminar sobre la jurisdicción del TPI […] que consideré apropiado llevar ante la atención de los jueces».
«Habiendo recibido confirmación de los jueces […] de que el tribunal puede ejercer jurisdicción sobre la supuesta deportación de rohingya de Birmania a Bangladesh, así como otros potenciales crímenes […], he decidido proceder a la siguiente fase del proceso preliminar de examen y llevar a cabo un examen preliminar completo de la situación», ha resaltado Bensouda.
Lo último en Internacional
-
Última hora de la Guerra de Irán en directo hoy 30 de marzo | Últimos ataques de EEUU e Israel, bombardeos y noticias del Estrecho de Ormuz
-
El Gobierno da la nacionalidad española por vía exprés al opositor venezolano Leopoldo López
-
Trump amenaza a Irán con destruir todas sus centrales eléctricas si no abre el estrecho de Ormuz
-
Un nuevo cable submarino de Estados Unidos abre un posible cambio en el orden mundial
-
Trump amenaza con apoderarse del petróleo de Irán y evalúa la toma de la isla estratégica de Kharg
Últimas noticias
-
El PP citará a Montero por las irregularidades de la SEPI antes de las elecciones andaluzas: «Ganaremos 4-0»
-
Los pantalones de lunares están arrasando en Zara: no hay sevillana elegante que no los tenga
-
El renovado Club de Mar abre sus pasarelas peatonales en el Paseo Marítimo de Palma ante 500 invitados
-
Las mejores eSIM para viajar al extranjero en 2026: guía de compra, marcas y tarifas
-
Comparativa de secadores de pelo: ¿Cuál es el mejor de 2026?