Theresa May supera la moción de confianza del Partido Conservador por 200 votos a 117

La premier Theresa May ha superado la moción en una votación secreta

Anunció esta misma tarde que no tiene la intención de presentarse a la reelección en 2022

Ver vídeo

La primera ministra británica Theresa May ha superado la moción de confianza del Partido Conservador por un total de 200 votos a favor por 117 en contra. La mayoría del partido ha apoyado su continuidad en una votación secreta. La premier aseguró esta misma tarde que no tiene «la intención» de presentarse a la reelección el próximo año 2022.

De haber prosperado esta iniciativa ‘rebelde’, May hubiera sido derrocada como líder del Partido Conservador y, en consecuencia, también tendría que haber dejado su puesto como primera ministra, dando lugar a un nuevo proceso interno para ocupar ambas vacantes.

Los ‘tories’ descontentos con el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas consiguieron el martes por la noche el mínimo de 48 cartas que es necesario que los miembros del grupo parlamentario envíen al Comité 1992 -órgano de gobierno del Partido Conservador en Westminster- para activar la moción de censura.

La amenaza de la moción de censura ha planeado sobre May durante todo el proceso del Brexit, pero su situación se ha deteriorado aún más en los últimos días por su decisión de suspender ‘sine die’ la votación prevista para el martes en el Parlamento para que los diputados aprobaran o rechazaran el Acuerdo de Retirada pactado por Londres y Bruselas.

«Satisfecha»

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha expresado este miércoles su «satisfacción» tras haber superado la moción de censura contra ella y ha resaltado que seguirá trabajando para lograr la aplicación del acuerdo de Brexit.

«Hoy sido un día largo y lleno de desafíos, pero me satisface haber recibido el respaldo de mis colegas en la votación de esta noche», ha dicho desde Downing Street en una breve declaración a los medios en la que no ha aceptado preguntas.

«Si bien estoy agradecida por este apoyo, un número significativo de colegas votaron contra mí y he escuchado lo que han dicho», ha manifestado, antes de recalcar que el Gobierno «tiene que seguir con el trabajo de lograr el Brexit para el pueblo británico y construir un futuro mejor para este país».

Así, ha defendido lograr «un Brexit que responda a la votación de la gente, que devuelva el control de nuestro dinero, fronteras y leyes, que proteja trabajo y que una al país de nuevo en lugar de azuzar las divisiones».

«Eso empieza aquí en Westminster, con políticos de todas partes uniéndose y actuando en el interés nacional», ha sostenido, antes de recalcar que «ha escuchado lo que ha dicho la Cámara de los Comunes sobre el ‘backstop’ en Irlanda del Norte».

En este sentido, May ha afirmado que cuando acuda mañana al Consejo Europeo en Bruselas buscará «garantías legales y políticas que superen las preocupaciones que tienen los miembros del Parlamento sobre este asunto».

«Si bien lograr el Brexit es importante, tenemos que centrarnos también en otros asuntos que la gente considera vitales, asuntos por los que entramos en política», ha manifestado. Entre ellos ha enumerado «construir una economía más fuerte, lograr unos servicios sanitarios de primer nivel, construir casas que las familias necesitan».

«Le debemos a la gente que nos eligió poner sus prioridades por delante», ha apuntado. «Aquí está nuestra renovada misión. Lograr el Brexit que votó la gente, volver a unir el país y construir un país que funcione realmente para todos», ha remachado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias