Los talibanes confirman que sus promesas eran mentira: no incluirán mujeres en su Gobierno
Los talibanes exigen dinero y reconocimiento a España para permitir salir a los colaboradores afganos
Surrealista: un presentador trata de pedir calma a los afganos flanqueado por dos talibanes armados
Sumisión o muerte: el horror de las mujeres afganas que Montero compara con España
Los talibanes han admitido que «podría» no haber mujeres entre los principales cargos de su futuro Gobierno, alegando que sus integrantes serán elegidos en base a sus «méritos», lo que confirma las sospechas mundiales de que sus promesas de una administración inclusiva y un mayor reconocimiento de los derechos femeninos eran mentira.
El ‘número dos’ de la oficina talibán en Doha, Inayatulhaq Yasini, ha explicado a la BBC que las mujeres «tienen derecho a estar» en la administración que se está negociando, pero ha dado a entender que su presencia, reclamada ampliamente por organizaciones defensoras de Derechos Humanos y comunidad internacional, puede ser testimonial.
Así, asume que «podría» no haber mujeres, «especialmente en los principales puestos», lo que de ser cierto constituiría por ejemplo nombrar como ministros únicamente a hombres.
Protesta de mujeres en Herat
Decenas de mujeres se han manifestado este jueves en la ciudad afgana de Herat para reclamar a los talibanes que no conforme un régimen constituido únicamente por hombres, en una protesta inédita en esta localidad desde que los insurgentes se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto.
Durante la marcha, de la que medios como Tolo News o la agencia Jaama han publicado imágenes, las manifestantes han exhibido pancartas en las que sostienen que «ningún gobierno es sostenible sin mujeres». Entre las asistentes había activistas, estudiantes universitarias y funcionarias.
Los talibanes han prometido que las mujeres no perderán derechos, o al menos no retrocederán a la irrelevancia que tenían en 2001, durante la anterior etapa del conocido como Emirato Islámico. Sin embargo, han dejado claro que la ‘sharia’ o ley islámica será la línea roja que tendrán en cuenta.
La comunidad internacional, con Naciones Unidas a la cabeza, ha pedido que se respeten también los derechos de todos los sexos. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, advirtió esta semana de que la incorporación de mujeres en la futura administración será una «prueba de fuego» para constatar el verdadero compromiso de los talibanes con los derechos y las libertades.
Lo último en Internacional
-
Irán desafía los límites espaciales y compra el satélite chino TEE-01B situado a 500 km con capacidad de resolución de 2m en modo multiespectral
-
Marruecos elimina el asfalto tradicional de sus calles y lo sustituye por un pavimento que filtra la lluvia y frena el calor extremo en las ciudades de forma radical
-
Una familia recorre 100 kilómetros con su hijo muerto en el coche sin darse cuenta: «Pensábamos que estaba durmiendo»
-
Le ofrecieron 13 millones de euros a cambio de vender sus tierras pero se negó: «No quiero un centro de datos de IA»
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
Últimas noticias
-
La Ley Laboral lo avala: se permite el despido si estás de vacaciones y tu empresa puede apelar al artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores
-
Así es ‘The New Look’, la nueva serie que relata la vida de Christian Dior
-
El libro de edición limitada que hace las delicias de los amantes de James Bond
-
Cuándo comienza ARCO 2024 y cómo comprar entradas
-
Las 6 galerías que no te puedes perder en ARCOmadrid 2024