Shulz dimite como líder de los socialistas alemanes
El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz ha formalizado este martes su dimisión –con efecto inmediato– como líder del Partido Social Demócrata (SPD) alemán, cuya junta directiva ya ha cerrado como potencial sustituta a la actual responsable de la formación en el Bundestag (Cámara Baja del Parlamento), Andrea Nahles.
Schulz ha confirmado su salida sin esperar a la decisión de la militancia. Pone fin así a una etapa breve al frente del SPD, marcada por un cambio de posturas que llevó a la formación a desdeñar en campaña una nueva ‘gran coalición’ con la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Angela Merkel a verse abocado a ella.
Tras la dimisión de Schulz, que llegó a sonar como ministro de Exteriores, el comité ejecutivo del SPD ha secundado este martes por unanimidad la candidatura de Nahles para la votación que se celebrará en el congreso extraordinario del partido, previsto para el 22 de abril en la ciudad de Wiesbaden. El alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, asumirá hasta entonces de forma provisional la jefatura del SPD.
Nahles, una ex ministra de Trabajo de 47 años con un perfil izquierdista y fuertes habilidades oratorias, es por tanto la candidata del partido, pero precisamente la forma en que ha sido propuesta ha generado indignación en parte del SPD. La alcaldesa de Flensburgo, Simone Lange, también ha anunciado que se presentará, argumentando que el cargo «no debería ser decidido por un pequeño grupo interno».
Este baile de puestos tiene lugar una semana antes de que los 460.000 militantes del SPD comiencen a votar si quieren que su formación vuelva a gobernar junto a la CDU y su socio bávaro (CSU). En caso de veto –el resultado se conocerá el 4 de marzo–, el país podría verse abocado a unas nuevas elecciones o a un gobierno en minoría de Merkel.
Las encuestas no auguran unos buenos resultados para el SPD en caso de que se vuelvan a abrir las urnas, ya que tras lograr en septiembre el 20,5 por ciento de los sufragios, un dato ya de por sí históricamente bajo, ahora ronda el 16,5 por ciento.
Lo último en Internacional
-
Por qué la central nuclear de Bushehr preocupa en plena guerra con Irán
-
Trump: «Irán debería estar llorando y suplicando piedad ahora, pensaban que eran grandes y los aplastamos»
-
Daños en el Palacio de Golestán en Teherán tras ataques atribuidos a EEUU e Israel
-
Irán responde a Trump: «Estamos dispuestos a expandir la guerra, nuestros misiles son ahora más potentes»
-
Últimas noticias de la guerra de Irán, EEUU e Israel en directo | Bombardeos, ataques y situación del nuevo líder supremo
Últimas noticias
-
Zaragoza: AEMET prevé nubes y posibilidad de lluvia débil con brumas matutinas y viento variable
-
Honda preocupación entre los biólogos: una colosal obra energética amenaza un santuario de jaguares en Bolivia
-
Estuvo más de 25 años con su pareja pero ahora el TSJM le ha dado la peor noticia: la Seguridad Social le va a quitar la pensión de 3.210 euros
-
La razón por la que los botes de especias de Mercadona tienen diferentes colores
-
Cielo nublado y lluvias débiles en Bilbao, según AEMET, con brumas y viento moderado