Rusia acusa a EEUU de impedir que salga adelante el acuerdo de prohibición de armas nucleares

funciona una bomba atómica

El Ministerio ruso de Exteriores afirmó este sábado que EEUU es el principal obstáculo para que el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), que prohíbe la realización de ensayos nucleares, se convierta en un instrumento eficaz.

Un comentario publicado en el sitio web de la Cancillería califica de «muy preocupante la renuencia de EEUU a ratificar el TPCEN». «Como resultado, este acuerdo internacional de enorme importancia lleva 20 años sin pasar a la categoría de operativos», dice la nota, donde se recuerda que Estados Unidos es país firmante, pero nunca lo ha ratificado, al contrario que Rusia, que ha hecho ambas cosas.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, en los influyentes círculos políticos en EEUU se baraja la opción de reanudar las pruebas nucleares, algo que contradice abiertamente a la proclamada adhesión de Washington a los objetivos de la no proliferación nuclear.

«Habida cuenta de que los países que permanecen al margen del tratado andan con miramientos a EEUU, la recalcitrante postura de Washington es el obstáculo fundamental para que el TPCEN llegue a ser un instrumento operativo del derecho internacional», concluye la nota, recogida por la agencia oficial de noticias rusa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias