Rohani y Raisi candidatos a las elecciones presidenciales de Irán el 19 de mayo
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El presidente iraní saliente, el moderado Hasan Rohani, y su mayor rival, el religioso conservador Ebrahim Raisi, se inscribieron este viernes como candidatos a las elecciones presidenciales del 19 de mayo, unos comicios que podrían determinar el futuro del país.
Rohani, de 68 años, goza del apoyo de los partidos moderados y reformistas. El presidente, que también es un religioso, puede jactarse de haber cerrado un acuerdo histórico con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní y de haber reducido una inflación del 40% a cerca del 8% en menos de cuatro años.
Pero la falta de mejoras económicas y la tasa de desempleo, que pasó del 10,5% al 12,4%, han decepcionado a muchos iraníes, y las multimillonarias inversiones extranjeras que se esperaban en la República Islámica no han llegado.
Aunque Rohani ha logrado aportar una mayor libertad en el ámbito social, pero sigue habiendo presos políticos, incluidos los líderes opositores Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, que están en arresto domiciliario desde 2011.
La llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense Donald Trump, que ha criticado con dureza el acuerdo sobre el programa nuclear y ha impuesto nuevas sanciones a Irán debido, sobre todo, a su programa balístico y a la situación de los derechos humanos en el país, ha complicado aún más la tarea de Rohani, al que los conservadores acusan de haber sido engañado por los occidentales.
«La preservación del acuerdo nuclear es una de las mayores cuestiones políticas y económicas para el pueblo iraní. Las suegras que quisieron matar a ese niño no son competentes para ocuparse de él», declaró Rohani, en alusión a los conservadores.
El Gobierno, consciente de las dificultades que atraviesan las clases populares, acaba de decidir triplicar la ayuda directa que reciben unos 10 millones de iraníes (sobre una población de 80 millones). La medida, que costará más de 3.000 millones de dólares al año, ha suscitado críticas de los conservadores, que han acusado a Rohani de intentar comprar el voto de las clases populares.
Temas:
- Hasan Rohani
- Irán
Lo último en Internacional
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy
-
Trump amenaza a Irán: o llega a un «acuerdo significativo» o «pasarán cosas malas»
-
El rey Carlos III, tras la detención del príncipe Andrés: «La ley debe seguir su curso»
-
Ataque inminente a Irán: EEUU despliega al Ejército en la zona y ya hay movimientos en Rota
-
Todo sobre el príncipe Andrés: edad, su mujer e hijos, qué títulos tiene y de qué se le imputa en el ‘caso Epstein’
Últimas noticias
-
EM&E Group instalará una fábrica de tecnología fotónica en Paterna con una inversión de 25 millones
-
Tu perro tiene pesadillas y esto es lo que aparece en ellas, según los expertos
-
180 metros, 3 dormitorios y dos baños: la casa prefabricada de diseño con jardín que arrasa
-
Una británica dice esto de Cataluña y se lía la mundial: «No aprendas español»
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Toño y Enora se casan