Rohani y Raisi candidatos a las elecciones presidenciales de Irán el 19 de mayo
- OKDIARIO
-
- Actualizado:
El presidente iraní saliente, el moderado Hasan Rohani, y su mayor rival, el religioso conservador Ebrahim Raisi, se inscribieron este viernes como candidatos a las elecciones presidenciales del 19 de mayo, unos comicios que podrían determinar el futuro del país.
Rohani, de 68 años, goza del apoyo de los partidos moderados y reformistas. El presidente, que también es un religioso, puede jactarse de haber cerrado un acuerdo histórico con las grandes potencias sobre el programa nuclear iraní y de haber reducido una inflación del 40% a cerca del 8% en menos de cuatro años.
Pero la falta de mejoras económicas y la tasa de desempleo, que pasó del 10,5% al 12,4%, han decepcionado a muchos iraníes, y las multimillonarias inversiones extranjeras que se esperaban en la República Islámica no han llegado.
Aunque Rohani ha logrado aportar una mayor libertad en el ámbito social, pero sigue habiendo presos políticos, incluidos los líderes opositores Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi, que están en arresto domiciliario desde 2011.
La llegada a la Casa Blanca del presidente estadounidense Donald Trump, que ha criticado con dureza el acuerdo sobre el programa nuclear y ha impuesto nuevas sanciones a Irán debido, sobre todo, a su programa balístico y a la situación de los derechos humanos en el país, ha complicado aún más la tarea de Rohani, al que los conservadores acusan de haber sido engañado por los occidentales.
«La preservación del acuerdo nuclear es una de las mayores cuestiones políticas y económicas para el pueblo iraní. Las suegras que quisieron matar a ese niño no son competentes para ocuparse de él», declaró Rohani, en alusión a los conservadores.
El Gobierno, consciente de las dificultades que atraviesan las clases populares, acaba de decidir triplicar la ayuda directa que reciben unos 10 millones de iraníes (sobre una población de 80 millones). La medida, que costará más de 3.000 millones de dólares al año, ha suscitado críticas de los conservadores, que han acusado a Rohani de intentar comprar el voto de las clases populares.
Temas:
- Hasan Rohani
- Irán
Lo último en Internacional
-
Última hora de la crisis Venezuela y EEUU en directo | Consecuencias del ataque de EEUU y declaraciones de Trump en vivo
-
Al menos 51 manifestantes asesinados por Irán desde el inicio de las protestas contra los ayatolás
-
EEUU incauta el petrolero Olina en el Caribe y aprieta el cerco contra el chavismo
-
¿Qué está pasando en Irán? Protestas, crisis y la sombra de una intervención de EEUU
-
Trump anuncia que recibirá a María Corina Machado la semana que viene
Últimas noticias
-
Sangre, cuchillos y pánico en la noche de Palma: una brutal reyerta deja un hombre al borde de la muerte
-
María José Campanario se derrumba en su estreno en ‘El Desafío’: «¡Qué rabia!»
-
Jornada 19 de la Liga: resumen de los partidos
-
Pedro Sánchez planea con Delcy Rodríguez «una agenda bilateral amplia» entre Moncloa y la dictadora
-
Última hora de la crisis Venezuela y EEUU en directo | Consecuencias del ataque de EEUU y declaraciones de Trump en vivo