Internacional

Reino Unido envía a Ucrania misiles Storm Shadow con un alcance de 250 km

El Gobierno de Reino Unido ha anunciado este jueves que enviará a Ucrania misiles de crucero con capacidad para alcanzar objetivos a más de 250 kilómetros de distancia, con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a hacer frente a la «brutalidad rusa».

En concreto, se trata de misiles Storm Shadow, disparados desde aviones y cuyo alcance prácticamente triplica el de los Himars de Estados Unidos. Las autoridades ucranianas, con el presidente Volodimir Zelenski, habían reclamado a sus socios occidentales la entrega de equipos más potentes para contener el avance de las fuerzas de Rusia.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, confía en que gracias a estos misiles Kiev pueda recuperar «territorio soberano ucraniano», frente a una Rusia que está ya sumida en una «senda oscura» de ataques contra civiles. En este sentido, ha subrayado que las armas rusas «no están en la misma liga» que las que ahora dará Reino Unido, según la BBC.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha criticado ya este tipo de ayuda militar a Ucrania y ha prometido «una respuesta adecuada» por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, según la agencia de noticias TASS.

Cazas polacos

La representación de Polonia ante la Unión Europea ha confirmado que las Fuerzas Armadas de Ucrania cuentan ya con hasta 28 aviones de combate suministrados por potencias occidentales, catorce los cuales han sido entregados por Varsovia.

«De los 28 aviones transferidos a Kiev hasta ahora, Polonia ha enviado hasta catorce cazas MiG-29», ha manifestado la delegación polaca ante la Unión Europea en su perfil oficial de la red social Twitter.

Asimismo, la representación diplomática polaca ha incidido en que Varsovia lidera también la ayuda a Ucrania en materia de carros de combate. Ucrania ha recibido un total de 575 tanques, de los que 325 son polacos.

Tras Polonia, Países Bajos es el país que más tanques de guerra ha suministrado (85), seguido de Alemania (80) y Estados Unidos (76). La mayoría de estos carros de combate son Leopard, de fabricación alemana, y Abrams estadounidenses.

Una vez que lograron que Alemania desbloquease el suministro de tanques Leopard, las autoridades ucranianas fijaron como su principal objetivo que los aliados occidentales le suministraran aviones de combate para reforzar sus capacidades aéreas contra Rusia.

Sin embargo, por el momento tan solo Polonia y Eslovaquia se han abierto a tal posibilidad, mientras que el resto de aliados, especialmente Estados Unidos, se niega a entregar sus F-16, más actuales y ansiados por Ucrania.

De hecho, el portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuri Ignat, lamentó a finales de marzo que los cazas MiG-29 que tanto habían solicitado no cumplían con sus expectativas y solicitó aviones de combate más modernos y polivalentes.