Internacional

Rajoy muestra su «dolor» por el atentado en París junto a otros líderes y los candidatos franceses

El ataque que puede influir en las inminentes elecciones francesas del próximo domingo ya ha sido como un atentado terrorista de corte yihadista. Aun así, han sido pocos los dirigentes políticos que han reaccionado públicamente en Europa tras el tiroteo de París que ha acabado con la vida de un policía y ha dejado malheridos a otros dos. La Unión Europea se juega su futuro en 2017, con los comicios presidenciales franceses, con elecciones anticipadas en Reino Unido el próximo 8 de junio y con las legislativas alemanas del próximo septiembre.

Curiosamente, uno de los primeros en reaccionar ha sido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha trasladado este jueves sus «condolencias» a Francia por el tiroteo de los Campos Elíseos. «Parece otro ataque terrorista», ha afirmado durante una comparecencia junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

El mandatario norteamericano ha lamentado que Francia haya sufrido «de nuevo» un incidente de este tipo y ha añadido que «esto no termina nunca». En este sentido, ha llamado a «ser fuertes» y «seguir vigilantes» para reducir al máximo los riesgos.

El primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, antes de reunirse en el gabinete de crisis convocado por el presidente François Hollande en el Palacio del Elíseo, emitió un comunicado para aclarar los datos —se decía que eran dos los agentes muertos y en el momento de intervenir Cazeneuve aclaró que era un policía el asesinado— y tuvo tiempo de tuitear: «Homenaje al policía asesinado en los Campos Elíseos esta tarde, pensamientos para su familia. Solidaridad con sus compañeros heridos y sus allegados».