Internacional
ELECCIONES EEUU

¿Por qué Trump puede ganar las elecciones, a pesar de ir por detrás en las últimas encuestas?

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, candidato republicano, puede ganar las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, a pesar de ir por detrás de la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata, en la media general de las encuestas, que reflejan el sentir general del país. Puede ocurrir como en las elecciones presidenciales de 2016, cuando Hillary Clinton perdió el voto electoral y con ello la Casa Blanca, a pesar de ganar el voto popular. ¿Por qué puede ganar Trump en 2024 como ocurrió en 2016 perdiendo el voto popular? La clave está en los estados indecisos (swing states), que juntos suman 94 votos electorales. Donald Trump necesita 270 para llegar a la Casa Blanca. Según las encuestas, tiene 219 asegurados. Mientras, Kamala Harris tiene 208. Mientras, 111 están en el aire.

The winner takes all (El ganador se lo lleva todo). Esto significa que el ganador de cada estado se lleva todos los votos electorales de cada estado, aunque se haga con la victoria por la mínima.

Estados rojos, que es el color con el que se identifica a los republicanos, votarán a  Trump:

Florida (30 votos electorales).
Ohio (17 votos electorales).
Texas (40).
Maine (Distrito 2) (1).
Alaska (3).
Iowa (6).
Kansas (6).
Missouri (10).
Montana (4).
Carolina del Sur (9).

Estados azules, que es el color con el que se identifica a los demócratas:

Colorado (10 votos electorales).
Illinois (19).
New Jersey (14).
Oregón (8).
Maine (Distrito 1) (1).
Maine (General) (2).
Minnesota (10).
Nuevo México (5).

Estados indecisos (swing states), que los dos candidatos necesitan para ganar. Por ello, son los lugares donde se les va a ver en las próximas semanas haciendo campaña:

Arizona (11).
Georgia (16).
Michigan (15).
Nevada (6).
New Hampshire (4).
Carolina del Norte (16).
Pensilvania (19)
Wisconsin (10).

Estos dos estados se han unido recientemente a la lista de indecisos: Virginia (13) suele tender hacia los demócratas.
Nebraska (Distrito 2) (1) suele ir hacia los republicanos.

Donald Trump obtiene mejores resultados en los estados indecisos que en los sondeos nacionales. Va por delante en Arizona y Carolina del Norte. Mientras, Donald Trump y Kamala Harris van empatados en Pensilvania, estado fundamental para Kamala Harris si quiere ganar la Casa Blanca. Por ello, Kamala Harris se ha empezado a recorrer estos estados indecisos, donde son clave los votantes blancos moderados de clase media ante los que ha rebajado sus políticas izquierdistas para conseguir que la voten.

En 2016, Donald Trump ganó las elecciones a Hillary Clinton gracias a que se hizo con los estados disputados (swing states) por 1,7 puntos, suficiente para hacerse con la Casa Blanca. En cambio, perdió el voto popular nacional por 2,1 puntos. En ambas elecciones, hubo una oscilación aproximada de entre tres y 4,5 puntos a favor de Trump entre el voto popular nacional y los estados disputados.

Antes de 2016, cuando Trump ganó las elecciones, a pesar de haber perdido el voto popular, en 2000, el republicano George W. Bush, entonces gobernador de Texas, venció a Al Gore, entonces vicepresidente demócrata con Bill Clinton, al cual pasó factura que Ralph Nader dividiera el voto al presentarse como tercer candidato y el escándalo de Monica Lewinsky. Entonces, Gore ganó el voto popular por 0,5 puntos, pero Bush ganó las elecciones con 271 votos del colegio electoral. La elección se redujo a Florida, donde Bush ganó por sólo 537 votos. Por todo, Trump puede dar la sorpresa el 5 de noviembre, día de las elecciones presidenciales, como hizo en 2016.