El presidente de Filipinas pone fin al proceso de paz con los rebeldes maoístas
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, decidió abandonar las negociaciones con la rebelión maoísta destinadas a poner fin a décadas de conflicto, después de que ambas partes hubieran cancelado un alto el fuego en vigor desde hace cinco meses.
La rebelión anunció esta semana que ponía fin a la tregua decretada unilateralmente por cada una de las partes en agosto, cuando iniciaron negociaciones en Oslo. Dos días después, las fuerzas gubernamentales también anularon el alto el fuego.
Duterte, que había liberado a los jefes de la rebelión para relanzar las negociaciones de paz tras asumir el poder en junio, reaccionó airadamente ante la decisión de los comunistas. Dijo estar dispuesto a combatir durante mucho tiempo.
«Le dije a los soldados que se preparen para una guerra larga. Dije que la (paz) no vendrá durante nuestra generación», declaró el sábado por la noche ante la prensa.
«Ya no me interesa hablarles. Rechazo hablar de ello», dijo Duterte. «Luchamos desde hace 50 años. Si quieren, podemos seguir otros 50 años, sin problemas, estaremos contentos de complacerles».
Los rebeldes habían rescindido la tregua acusando al gobierno de «traición» y de violar los Derechos Humanos. La insurgencia comunista en Filipinas empezó en 1968 y es uno de los conflictos más antiguos del planeta, con un balance de 30.000 muertos, según los militares.
Temas:
- Filipinas
- Rodrigo Duterte
Lo último en Internacional
-
Trump descarta el diálogo con Irán y se abre a apoyar milicias armadas para derrocar a los ayatolás
-
Drones iraníes atacan el consulado estadounidense en Dubái en plena escalada bélica en Oriente Medio
-
Trump asegura que el ejército iraní está neutralizado y amenaza con escoltar petroleros en el Estrecho de Ormuz
-
El mapa de las armas nucleares en el mundo: EEUU y Rusia tienen el 90% de las ojivas del planeta
-
Israel destruye un complejo nuclear secreto de los ayatolás de Irán donde desarrollaban armas atómicas
Últimas noticias
-
Una banda de argelinos detenida por 20 robos en Mallorca presumía de cobrar la ‘paguita’ de Pedro Sánchez
-
Endesa da un salto tecnológico en Baleares: Inteligencia Artificial para detectar fraudes en segundos
-
El requisito de catalán en Baleares roza el ridículo: Ibiza lo exige para ser barrendero, pero Palma no
-
El desalojo de los 200 okupas de la antigua prisión de Palma llega al Congreso de los Diputados
-
Aviso a navegantes: miles de propietarios podrían perder su amarre en Baleares si no cumplen esta exigencia