El presidente de Filipinas pone fin al proceso de paz con los rebeldes maoístas
El presidente filipino, Rodrigo Duterte, decidió abandonar las negociaciones con la rebelión maoísta destinadas a poner fin a décadas de conflicto, después de que ambas partes hubieran cancelado un alto el fuego en vigor desde hace cinco meses.
La rebelión anunció esta semana que ponía fin a la tregua decretada unilateralmente por cada una de las partes en agosto, cuando iniciaron negociaciones en Oslo. Dos días después, las fuerzas gubernamentales también anularon el alto el fuego.
Duterte, que había liberado a los jefes de la rebelión para relanzar las negociaciones de paz tras asumir el poder en junio, reaccionó airadamente ante la decisión de los comunistas. Dijo estar dispuesto a combatir durante mucho tiempo.
«Le dije a los soldados que se preparen para una guerra larga. Dije que la (paz) no vendrá durante nuestra generación», declaró el sábado por la noche ante la prensa.
«Ya no me interesa hablarles. Rechazo hablar de ello», dijo Duterte. «Luchamos desde hace 50 años. Si quieren, podemos seguir otros 50 años, sin problemas, estaremos contentos de complacerles».
Los rebeldes habían rescindido la tregua acusando al gobierno de «traición» y de violar los Derechos Humanos. La insurgencia comunista en Filipinas empezó en 1968 y es uno de los conflictos más antiguos del planeta, con un balance de 30.000 muertos, según los militares.
Temas:
- Filipinas
- Rodrigo Duterte
Lo último en Internacional
-
China levanta una base militar de custodia máxima en un punto clave que cambia el equilibro del poder mundial y afecta a Occidente
-
Cachondeo en redes: Zapatero protagonista de los memes tras el anuncio de la captura de Maduro
-
EEUU destruye barcos iraníes que intentaban colocar minas en Ormuz en un ataque «en defensa propia»
-
Todas las claves que impiden firmar ya el acuerdo entre EEUU e Irán para acabar con la guerra: Ormuz, uranio, sanciones…
-
Trump exige que Arabia Saudí, Qatar y Pakistán reconozcan a Israel para cerrar el pacto con Irán
Últimas noticias
-
Cielos despejados y calor inusual en Bilbao, prevé AEMET cambios en el viento
-
Cielo despejado y chubascos dispersos hoy en Castilla y León, según AEMET
-
Horario y dónde ver la corrida de toros de Emiliano Osornio, Pedro Montaldo y Julio Méndez en Las Ventas hoy
-
La reflexión del Papa León XIV sobre la astronomía: «El cielo nocturno es un tesoro de belleza abierto a todos»
-
China levanta una base militar de custodia máxima en un punto clave que cambia el equilibro del poder mundial y afecta a Occidente