Pánico en Florencia: un terremoto de 4,8 grados sacude la ciudad y se temen más réplicas
No se han registrado víctimas tras el terremoto ni daños materiales de gravedad
Todo por un selfie: un turista tendrá que pagar una gran multa por subirse a una estatua de Florencia y causarle daños de 5.000 euros
Un terremoto de magnitud 4,8 grados en la escala de Richter ha sacudido este lunes los alrededores de la ciudad italiana de Florencia, situada en la región de la Toscana. Según ha señalado el Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia (INGV), «el seísmo no ha causado víctimas, pero se está analizando si se han producido daños estructurales en edificios históricos de la zona afectada», por lo que las escuelas han sido cerradas por precaución. Esta misma organización ha señalado en su página web que este temblor ha sido registrado a las 5:10 horas de la mañana y ha tenido su epicentro a 42 kilómetros al norte de Florencia, en la localidad de Marradi.
No se reportan daños
Protección Civil de Florencia no ha recibido informes hasta el momento de daños a bienes y personas, pero el alcalde de Marradi (Florencia), Tommaso Triberti, y otros dirigentes de las poblaciones cercanas al epicentro como Borgo San Lorenzo, Firenzuola o Palazzuolo Moschetti han decidido cerrar las escuelas por precaución a una réplica del terremoto. Por su parte el gobernador de la Toscana, Eugenio Giani, ha apuntado en sus redes sociales que «por el momento no hay situaciones especialmente críticas tras el terremoto con epicentro en Marradi».
Por ahora los únicos problemas que se registran son en la red ferroviaria para realizar controles en las vías, por lo que la línea regional Pontassieve-Borgo San Lorenzo y la línea que une Florencia y Faenza han sido interrumpidas, mientras que el tren de alta velocidad ha sido desviado para que realice su trayecto por otro recorrido. A pesar de la falta de daños materiales o de víctimas, cientos de ciudadanos salieron a la calle después de que se produjese el terremoto.
Una zona con alta actividad sísmica
Según ha explicado el Instituto de Geofísica y Vulcanología italiano, la zona en la que se ha producido este terremoto «se caracteriza por un alto peligro sísmico». Además, el INGV recordó dos fuertes terremotos que tuvieron lugar en el pasado, ambos con epicentro en la zona de Mugello, una región italiana localizada en los Apeninos tosco-emilianos, a 25 kilómetros al norte de Florencia. Estos dos sismos son: el terremoto del 13 de junio de 1542 de magnitud estimada de 6,0 y el evento sísmico del 29 de junio de 1919 de magnitud 6,4.