Internacional
ISRAEL ATACA A IRÁN

La OIEA asegura que la central nuclear de Irán no ha sufrido daños en el ataque de Israel

Irán desmiente que haya sufrido un ataque con misiles y asegura que, de momento, no responderá

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) ha asegurado que las instalaciones nucleares de Isfahán, en Irán, no han sufrido daños en el ataque con drones lanzado por Israel en la madrugada de este viernes. Asimismo, en el comunicado difundido, la citada agencia ha recordado que «las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares».

«La OIEA puede confirmar que no ha habido daños en las instalaciones nucleares de Irán. El director general, Rafael Grossi, sigue pidiendo a todo el mundo una moderación extrema y reitera que las instalaciones nucleares nunca deben ser un objetivo en los conflictos militares. La OIEA sigue muy de cerca la situación», han señalado en una publicación en redes sociales.

El ataque de Israel contra Irán se ha producido en la madrugada de este viernes, 19 de abril, en «legítima defensa» tras la agresión sin precedentes que sufrió el pasado fin de semana por parte del régimen de los ayatolás. Los hechos han ocurrido en torno a las 04:00 de la madrugada (hora española) en un área muy restringida del país, en la base aérea táctica de la Fuerza Aérea iraní, dentro del Aeropuerto Internacional de Isfahán.

La televisión estatal iraní ha notificado que se han producido «fuertes explosiones» en Isfahán, pero las han atribuido a un derribo de drones por parte de las defensas aéreas del país. «Los fuertes sonidos que se han escuchado en varias zonas de Irán se deben al derribo de micro vehículos aéreos desconocidos por parte de los sistemas de defensa», ha apuntado la televisión estatal, que ha negado que se haya producido un ataque con misiles. Y es que, en medio de la confusión sobre lo que está sucediendo, un alto funcionario estadounidense ha asegurado a la cadena Abc News que Israel ha lanzado en la madrugada del viernes varios misiles contra Irán.

Cabe recordar que en esta zona se encuentra el Instituto Tecnológico Nuclear, donde, según medios iraníes, se están desarrollando proyectos nucleares. Pero las autoridades del país árabe sostienen que dicho edificio no ha sufrido ningún daño, al igual que ha manifestado la OIEA.

Un alto funcionario iraní ha desvelado a Reuters que su país no tiene intención de responder a este ataque de Israel porque «el incidente no ha sido confirmado». «No hemos recibido ningún ataque externo y la discusión se inclina más hacia la infiltración que hacia el ataque», ha señalado el alto cargo, del que la citada agencia no ha revelado la identidad.

El G7 pide una «desescalada absoluta»

En la misma línea de lo que venían defendiendo en los últimos días, el G7 ha pedido una «desescalada absoluta» para evitar que sigan aumentando las tensiones en Oriente Medio tras la respuesta de Israel.

Así lo ha trasladado el Ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani, que acoge una reunión de sus homólogos del G7. «Invitamos a todos a ser cautelosos para evitar una escalada», ha declarado a RAI News desde Capri, añadiendo que el G7 quería una «desescalada absoluta».

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido a los países implicados en el conflicto que «se abstengan de cualquier otra acción». «Es absolutamente necesario que la región permanezca estable y que todas las partes se abstengan de emprender nuevas acciones», ha declarado.

En la misma línea se pronunció la Casa Blanca, que tras el ataque de Irán desplegó una intensa acción diplomática para apaciguar al presidente israelí, Benjamín Netanyahu. Ello, con el objetivo de evitar así una peligrosa escalada bélica que hace temer con una guerra a gran escala en Oriente Medio.

Israel advirtió que respondería

Los medios israelíes desgranaban conjeturas esta semana de la forma en que el Ejército y el Gabinete de Guerra de Israel diseñaban la operación de respuesta al ataque sin precedentes de Irán; una operación que ya estaba definida al completo, según se pudo adivinar por las declaraciones del jefe de Estado Mayor del Ejército israelí, Herzi Halevi.

Halevi dijo claramente este martes que Israel no iba a dejar sin respuesta el ataque con drones y misiles lanzados desde Irán, Líbano y Yemen. En sus declaraciones desde la base de Nevatim, enfatizó que el bombardeo sobre territorio israelí tendrá una acción decidida por parte de Jerusalén, que esgrime su derecho a la legítima defensa.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Benjamín Gantz, adelantó que responderían «en la forma y momento convenientes». «Israel va a construir una coalición regional contra la amenaza de Irán y vamos a cobrar a Irán el precio (del ataque) en la forma y tiempo que nos convenga», afirmó al respecto.

El Ejército confirmó que el ataque directo de Irán -la anunciada por Teherán como operación Promesa Verdadera- comprendió el lanzamiento de 170 drones, 30 misiles crucero y 120 misiles balísticos, «un 99%» de los cuales han sido interceptados por los sistemas defensivos israelíes.