Internacional

Obama realizará una visita histórica a Hiroshima este mes

La Casa Blanca ha confirmado este martes que Barack Obama visitará Hiroshima en su gira asiática entre el 21 y el 28 de mayo. Será el primer presidente de Estados Unidos que lo hace tras el lanzamiento en 1945 de la bomba atómica por la que tristemente se conoce el lugar, marcado por la tragedia desde el 6 de agosto de aquel año.

John Kerry, secretario de Estado, ya acudió como jefe de la diplomacia estadounidense con motivo de la cumbre del G7 en abril. «Jamás olvidaré las imágenes, revuelven el estómago», dijo tras su paso por la devastación arquitectónica y moral aún hoy presente.

Obama conseguirá así una nueva fotografía para el recuerdo antes de abandonar el poder después de su paso por Cuba en marzo. En ella figurará junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, y se espera que no sea su último ‘gesto’ antes de abandonar el despacho oval en enero de 2017.

Se prevé que el mandatario asista al parque y contemple el monumento por los que se rinde tributo a las más de 140.000 víctimas de aquella barbarie, por la que se espera un perdón in situ y un compromiso para tratar de evitar que algo así pueda volver a suceder.