Internacional
Israel

Netanyahu no asistirá a la cumbre de paz entre Israel y Hamás en Egipto

El gobierno de Israel ha anunciado que no podrá acudir porque coincide con la festividad judía del Simjat Torá

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no asistirá a la cumbre organizada en Sharm el Sheij (Egipto) para formalizar el acuerdo de paz entre Israel y Hamás por coincidir con el inicio de la festividad judía del Simjat Torá. Así lo ha anunciado el gobierno hebreo a través de un comunicado donde han expresado que Netanyahu agradeció la invitación pero dijo que no podría acudir «por problemas de tiempo antes del inicio de la festividad».

La presidencia egipcia había informado de que Netanyahu sí estaría presente en la cumbre, a raíz de una conversación entre el presidente Abdelfatá al Sisi y su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la que también participó el jefe del Gobierno israelí.

Tras esta llamada, un portavoz anunció que tanto Netanyahu como el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se desplazarían a Sharm el Sheij, una potencial coincidencia inédita que, tal como ha matizado posteriormente la oficina de Netanyahu, no se producirá.

La cumbre representa la entrada en vigor del plan de paz propuesto por Trump y que, tras un alto el fuego, ha facilitado el inicio de un canje de rehenes por presos palestinos. Hamás debe aún entregar los restos mortales de 28 secuestrados para completar su parte, mientras que del lado israelí han comenzado ya las excarcelaciones de presos.