Multitudinaria manifestación en Londres para pedir un nuevo referéndum sobre el Brexit
Se trata de la mayor manifestación vista en años en la capital
Más de 100.000 personas piden un nuevo referéndum para evitar la salida de la UE
Londres, que votó en contra del Brexit de manera clamorosa, se ha movilizado este fin de semana para pedir una nueva consulta. Decenas de miles de simpatizantes de la Unión Europea han comenzado a marchar este sábado a través de la cosmopolita ciudad para pedir un segundo referéndum sobre la salida de Reino Unido del bloque europeo, en lo que sus organizadores pronostican que se trata de la mayor manifestación vista en años en la capital británica.
Entre la marcha predominaba la bandera estrellada de la Unión Europea y pancartas contra su abandono, como «Bollocks to Brexit» («A la mierda el ‘Brexit’»), en un momento en que las conversaciones entre Londres y Bruselas han experimentado un nuevo parón esta semana en un tema crucial: el futuro de la frontera irlandesa.
Tal es el deterioro de la situación que de momento ya existe la opción de un aplazamiento de la salida definitiva de Reino Unido para conceder más tiempo a las partes negociadoras. A ello se suma la presión interna en el seno del Partido Conservador de la primera ministra británica, Theresa May. Su sector más rebelde ha amenazado incluso con rechazar el acuerdo, en el caso de que pudiera alcanzarse, informa Europa Press.
Un objetivo difícil
Aunque el Gobierno ha rechazado un segundo referéndum, uno de los organizadores de la marcha, James McGrory, ha pedido una segunda oportunidad dados los derroteros que ha adoptado la negociación y al conocimiento de que la campaña a favor de la salida de Reino Unido se basó en expectativas imposibles de alcanzar.
«La gente piensa que las conversaciones sobre el Brexit son un desastre total, no tienen fe en el Gobierno para cumplir las promesas que se hicieron, en parte porque no se pueden cumplir», ha aseverado a la agencia Reuters.
Los organizadores estiman una participación mínima de 100.000 personas en esta marcha, que recorre Hyde Park, Downing Street y terminará a la entrada del Parlamento.
Los partidarios del Brexit dicen que un segundo referéndum provocaría una gran crisis constitucional. «Tuvimos una votación, votamos irnos, la idea de tener un segundo referéndum sería increíblemente perjudicial», ha explicado Richard Tice, vicepresidente de Leave Means Leave («Fuera significa fuera»), que quiere una ruptura total con la UE.
Lo último en Internacional
-
Así es el cardenal papable Robert Sarah: edad, origen y su obra eclesiástica
-
Cónclave en la Capilla Sixtina: la elección del Papa bajo la joya que Miguel Ángel pintó a regañadientes
-
Varios heridos y vuelos suspendidos en Israel: los hutíes de Yemen lanzan un misil contra el aeropuerto
-
El nuevo canciller Merz irrita a la Casa Blanca por amagar con ilegalizar al segundo partido de Alemania
-
A qué hora son las dos fumatas y las cuatro votaciones de cada día del cónclave
Últimas noticias
-
La policía busca el coche que ha atropellado a tres chicas en el Paseo Marítimo de Palma y se ha fugado
-
Así es el cardenal papable Robert Sarah: edad, origen y su obra eclesiástica
-
Los goles del Celta le devuelven el liderato del Zamora a Oblak
-
Yolanda Díaz propone al Gobierno prohibir el alcohol en los palcos de los estadios por incitar al racismo
-
El dinero que se lleva el ganador del Mutua Madrid Open