Muere la madre del rey Mohamed VI de Marruecos a los 78 años
Latifa Hamú, de origen bereber, era la segunda esposa de Hasan II y madre de sus cinco hijos
Jamás tuvo un papel público y se mantuvo siempre dentro del protocolo de la familia real marroquí
La madre del rey Mohamed VI de Marruecos ha muerto a los 78 años. Así lo ha comunicado el Palacio Real marroquí este sábado. La princesa Lalla Latifa era la segunda esposa del rey Hasán II de Marruecos y madre del actual monarca, Mohamed VI.
El Palacio Real marroquí ha publicado un comunicado que ha difundido por la Agencia Marroquí de Prensa (MAP), en el que informa: «El portavoz oficial del Palacio Real anuncia con gran pena y gran pesar la muerte de Su Alteza Real la princesa Lalla Latifa, que en paz descanse el sábado 29 de junio de 2024», ha publicado.
«Lloramos esta dolorosa pérdida y pedimos a Alá Todopoderoso que conceda a la fallecida su infinita misericordia y le conceda su paraíso y prolongue la vida de Su Majestad el rey Mohamed VI, que Alá le preserve y perpetúe su gloria. A Alá pertenecemos y a Él regresaremos», concluye el texto.
🚨🇲🇦 | Le Palais Royal vient d’annoncer le décès de Lalla Latifa, mère du Roi Mohammed VI et épouse de Feu Hassan II, à l’âge de 78 ans.
Le communiqué complet:
«Au nom de Dieu le Clément, le Miséricordieux,
Prière et Salut sur le Prophète, Sa famille et Ses compagnons,
Le… pic.twitter.com/OBXWeu33St
— Morocco Intelligence (@MoroccoIntel) June 29, 2024
Tras el anuncio, las televisiones y las radios marroquíes suspendieron su programación para emitir el Corán, como es habitual en estos casos en los países musulmanes.
Lalla Latifa Amahzún nació en 1946 en Jenifra dentro de la destacada familia Amazún, dentro de la tribu Zayán. Su padre, Hasán Uld Muha u Hamú Zayani, era el bajá de Jenifra, en el interior de Marruecos.
Se casó el 9 de noviembre de 1961 con el rey Hasán II de Marruecos, en una doble ceremonia con Lalla Lamia as Solh, quien contrajo matrimonio con el príncipe Mulay Abadalá, recoge la prensa marroquí.
Jamás tuvo un papel público y se mantuvo siempre dentro del protocolo de la familia real marroquí. Fue la madre de los cinco hijos de Hasán II: Lalla Maryem, Mohamed VI, Lalla Asma, Lalla Hasna y el príncipe Mulay Rachid.
Latifa Hamú, de origen bereber, era conocida por su discreción y su vida alejada del foco público, pero ha sido una figura respetada y querida dentro del reino alauí. De hecho, la madre del rey Mohamed VI no apareció nunca en una foto oficial durante el reinado de Hasán II y tuvo el título de princesa, no de reina.
Vivió varios años en Francia, en Neuilly-sur-Seine, y en 2019 se trasladó a Marrakech. Un año antes, el rey Mohamed VI inauguró la Mezquita de Su Alteza la Princesa Lalla Latifa en Salé en reconocimiento a su contribución. El edificio tiene arquitectura tradicional andaluza y moderna.
Lo último en Internacional
-
Portugal endurece su política migratoria: más ilegales expulsados y menos visados
-
Israel bombardea el cuartel general del Estado Mayor de Siria y el Palacio Presidencial de Damasco
-
Trump acusa a Obama y Biden de conspirar para vincularlo con la lista Epstein: «Se inventaron los archivos»
-
El Gobierno de Francia anuncia un recorte presupuestario de 43.800 millones para reducir la deuda
-
Rusia condena a 14 años de cárcel al escritor superventas Boris Akunin por sus críticas a Putin
Últimas noticias
-
El procesado asesor de Moncloa al servicio del «hermanito» de Sánchez renuncia a su puestazo en Badajoz
-
Jesús Calleja rechaza su jubilación: esto es lo que le quedaría de pensión de la Seguridad Social y lleva razón
-
Cinco planes en Madrid para este fin de semana: música, arte y experiencias inmersivas
-
¿Qué santos se celebran hoy, jueves 17 de julio de 2025?
-
Frida Kahlo sobre los surrealistas de París en 1939: «Viven como parásitos de putas ricas»