Muere la madre del rey Mohamed VI de Marruecos a los 78 años
Latifa Hamú, de origen bereber, era la segunda esposa de Hasan II y madre de sus cinco hijos
Jamás tuvo un papel público y se mantuvo siempre dentro del protocolo de la familia real marroquí
La madre del rey Mohamed VI de Marruecos ha muerto a los 78 años. Así lo ha comunicado el Palacio Real marroquí este sábado. La princesa Lalla Latifa era la segunda esposa del rey Hasán II de Marruecos y madre del actual monarca, Mohamed VI.
El Palacio Real marroquí ha publicado un comunicado que ha difundido por la Agencia Marroquí de Prensa (MAP), en el que informa: «El portavoz oficial del Palacio Real anuncia con gran pena y gran pesar la muerte de Su Alteza Real la princesa Lalla Latifa, que en paz descanse el sábado 29 de junio de 2024», ha publicado.
«Lloramos esta dolorosa pérdida y pedimos a Alá Todopoderoso que conceda a la fallecida su infinita misericordia y le conceda su paraíso y prolongue la vida de Su Majestad el rey Mohamed VI, que Alá le preserve y perpetúe su gloria. A Alá pertenecemos y a Él regresaremos», concluye el texto.
🚨🇲🇦 | Le Palais Royal vient d’annoncer le décès de Lalla Latifa, mère du Roi Mohammed VI et épouse de Feu Hassan II, à l’âge de 78 ans.
Le communiqué complet:
«Au nom de Dieu le Clément, le Miséricordieux,
Prière et Salut sur le Prophète, Sa famille et Ses compagnons,
Le… pic.twitter.com/OBXWeu33St
— Morocco Intelligence (@MoroccoIntel) June 29, 2024
Tras el anuncio, las televisiones y las radios marroquíes suspendieron su programación para emitir el Corán, como es habitual en estos casos en los países musulmanes.
Lalla Latifa Amahzún nació en 1946 en Jenifra dentro de la destacada familia Amazún, dentro de la tribu Zayán. Su padre, Hasán Uld Muha u Hamú Zayani, era el bajá de Jenifra, en el interior de Marruecos.
Se casó el 9 de noviembre de 1961 con el rey Hasán II de Marruecos, en una doble ceremonia con Lalla Lamia as Solh, quien contrajo matrimonio con el príncipe Mulay Abadalá, recoge la prensa marroquí.
Jamás tuvo un papel público y se mantuvo siempre dentro del protocolo de la familia real marroquí. Fue la madre de los cinco hijos de Hasán II: Lalla Maryem, Mohamed VI, Lalla Asma, Lalla Hasna y el príncipe Mulay Rachid.
Latifa Hamú, de origen bereber, era conocida por su discreción y su vida alejada del foco público, pero ha sido una figura respetada y querida dentro del reino alauí. De hecho, la madre del rey Mohamed VI no apareció nunca en una foto oficial durante el reinado de Hasán II y tuvo el título de princesa, no de reina.
Vivió varios años en Francia, en Neuilly-sur-Seine, y en 2019 se trasladó a Marrakech. Un año antes, el rey Mohamed VI inauguró la Mezquita de Su Alteza la Princesa Lalla Latifa en Salé en reconocimiento a su contribución. El edificio tiene arquitectura tradicional andaluza y moderna.
Lo último en Internacional
-
Trump da un ultimátum a Irán: o aceptan el acuerdo nuclear o se enfrentan a un ataque
-
La salida de tono de Trump en la presentación del documental de Melania: «Ella es de un país lejano pero es limpio»
-
-16ºC de temperatura: una de las olas de frío más largas de las últimas décadas dejará tiritando los termómetros de estas zonas
-
Trump dice que Putin «ha aceptado» dejar de bombardear Ucrania durante una semana en medio del duro invierno
-
Dinamarca revela una reunión secreta con EEUU y Groenlandia este miércoles sobre seguridad en el Ártico
Últimas noticias
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 30 de enero de 2026
-
María José Campanario desvela en ‘El Desafío’ una desconocida habilidad: «Tienes permiso»
-
Filtros del coche: qué son, para que sirven y cada cuánto hay que cambiarlos
-
80-76. La moneda le sale cruz al Fibwi en El Plantío
-
Puente presume ahora de reparar la vía de Adamuz con la misma empresa que soldó los raíles de la tragedia