Podemos

Montero exige perdón a Felipe VI por la Conquista junto al mural de un comunista hecho 4 siglos después

Montero se alinea con la postura del Gobierno mexicano contra el Rey Felipe VI

El mural cuenta con el retrato de Karl Marx, su libro 'El Capital' y simbología anticlerical

Ver vídeo
Irene Montero, ex ministra de Igualdad.
Rafael Molina

La eurodiputada de Podemos Irene Montero ha utilizado este miércoles el mural titulado Epopeya del pueblo mexicano, realizado por el pintor comunista Diego Rivera entre 1929 y 1935, más de 400 años después de que se produjera la conquista americana, para atacar al Rey Felipe VI por no disculparse por este hecho histórico. «España tiene muchas cosas por las que pedir perdón al pueblo de México», ha asegurado Montero en un vídeo compartido en sus redes sociales.

La política morada se ha trasladado al país norteamericano para presenciar la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Se trata de una de las pocas representantes españolas que ha acudido a este acto, marcado por la polémica decisión de la jefa de Estado mexicana de no invitar a Felipe VI tras no disculparse por la conquista española de América.

El Gobierno Federal envió hace unas semanas la invitación a la toma de posesión a todos los países con los que México mantiene relaciones bilaterales. La Casa Real no recibió esa invitación. Tras ello, el Ministerio de Exteriores calificó este gesto de «inaceptable» y decidió no enviar a ningún representante del Gobierno al acto.

Irene Montero ha compartido un vídeo en X, antes Twitter, en el que mostraba el mural Epopeya del pueblo de México como reflejo de los actos que el Gobierno mexicano reprocha al monarca. «Mirad, tenemos aquí un mural pintado por Diego Rivera, se llama Epopeya del pueblo de México y sería muy bueno que el Rey Felipe pudiera ver este mural», ha manifestado la eurodiputada morada.

La ex ministra de Igualdad pide al monarca «fijarse en los detalles de este mural y darse cuenta de que España tiene muchas cosas por las que pedir perdón al pueblo de México». De esa forma, da la razón al Gobierno del país norteamericano y se alinea con ellos, exigiendo al actual jefe de Estado español que se disculpe por la conquista de América.

Importante carga ideológica

Sin embargo, el mural tiene una carga ideológica importante. El autor, Diego Rivera, fue miembro del Partido Comunista en México. Su afiliación política no es meramente circunstancial, sino que tiene implicaciones en su obra.

En el mural Epopeya del pueblo de México, el artista ha retratado a Karl Marx, padre del marxismo, coronando uno de los laterales de la obra, en la que aparece una miríada de elementos de simbología comunista. Desde la bandera con la hoz y el martillo; unos policías con una esvástica reprimiendo a unos manifestantes; unos obreros con el libro El Capital, de Marx, además de simbología anticlerical.

La parte central del mural, que es la que ha grabado Montero, no se escapa de esta visión sesgada del artista sobre un amplísimo período de la historia de México. Y es que en esta parte de la obra está representada la historia del país norteamericano desde la llegada de los españoles a América hasta 1930.

La presidenta electa de México declaró que ella estaba de acuerdo con su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien solicitó en 2019 el perdón oficial del Rey Felipe VI por lo que el mandatario mexicano definió como «agravios causados» durante la conquista de América.

«Yo también estoy de acuerdo que debe haber un perdón por parte de España», indicó Sheinbaum durante la campaña a las presidenciales. Añadió que había «que mantener las relaciones con España y seguir insistiendo» en el perdón del jefe del Estado español. «La conquista española tuvo muchas masacres y mucha violencia, por eso el presidente lo llama la invasión de España», manifestó entonces la ahora presidenta electa. «Tiene que haber un reconocimiento de ello», zanjó la líder que ahora toma posesión ante la atenta mirada de Irene Montero.

Lo último en Internacional

Últimas noticias