México es el país más sangriento del mundo… sólo por detrás de Siria
México fue en 2016 el país con más asesinatos del mundo por culpa del narcotráfico, superado sólo por Siria, atendiendo a los datos del Instituto de Estudios Estratégicos (IISS, según sus siglas en inglés) recogidos en su informe anual sobre conflictos presentado este martes.
«Los homicidios intencionados en México en 2016 fueron 23.000», superados sólo por los 60.000 de Siria, que vive una guerra civil, escribió Antonio Sampaio, experto del IISS, una organización especializada en Defensa y conflictos con sede en Londres.
«Es muy raro que la violencia criminal alcance los niveles de un conflicto armado. Pero es lo que ocurrió en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), y, especialmente, México», añadió.
En los tres países centroamericanos mencionados, la cifra combinada de asesinatos fue de 16.000.
Si bien el informe constata una reducción de las tasas de homicidios en esos países centroamericanos, no fue el caso de México, donde aumentaron un 11% entre 2015 y 2016.
El origen de semejante violencia se remonta a la decisión del ex presidente Felipe Calderón de declarar, en diciembre de 2006, la guerra al narcotráfico e implicar al ejército en ella: «el conflicto resultante trajo la miseria a México», afirma Sampaio.
El aumento de la violencia constatado en el último año estuvo motivado por la carrera armamentística entre carteles, «con los grupos criminales buscando los instrumentos más efectivos de intimidación contra los rivales y el Estado», explicó Sampaio.
«El objetivo de estas bandas es la autonomía, sobre territorios urbanos y actividades económicas ilícitas, como el tráfico de cocaína, la producción de heroína y, cada vez más, los laboratorios de drogas sintéticas».
Todo ello, con un trasfondo de «debilidad institucional y corrupción generalizada que ha infestado al Estado mexicano», y que no ha remitido, sino todo lo contrario, durante el mandato del actual presidente, Enrique Peña Nieto.
En el capítulo de recomendaciones, Sampaio afirma que «México necesita rapidez y políticas innovadoras si va a cambiar su estrategia de seguridad».
Recordando la reducción de la violencia en la última década en ciudades latinoamericanas como Medellín y Río de Janeiro, el autor recomienda aplicar «políticas multidimensionales», que impliquen un esfuerzo militar, de las fuerzas de seguridad, la justicia, de planificación urbana, infraestructura y tecnología.
Temas:
- México
- Narcotráfico
Lo último en América Latina
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
-
100 millones de dólares para transformar el futuro de la juventud en América Latina y el Caribe
Últimas noticias
-
Mallorca Fashion Outlet contrata a tres personas de Fundación Asnimo para la campaña de Navidad
-
La autopsia al niño de 4 años muerto en Garrucha revela que sufrió violencia física y sexual
-
Francia derriba cinco drones después de que sobrevolasen una base de submarinos nucleares
-
Madrid defiende al Hospital de Torrejón: listas de espera «inmejorables» y «ampliación» de plantilla
-
El mercadillo navideño de Sa Feixina de Palma tiene todos los permisos y respeta la convivencia