Al menos cuatro muertos y 38 desaparecidos tras el naufragio de un ferri en Bali
El navío transportaba 65 personas en total: 53 pasajeros y 12 tripulantes
Los científicos estudian las monedas de oro del ‘naufragio más rico del mundo’ y confirman que es español
Al menos cuatro personas han muerto y otras 38 permanecen desaparecidas tras el naufragio del ferri KMP Tunu Pratama Jaya, que se hundió la noche de este miércoles en el estrecho de Bali, concretamente entre las islas de Java y Bali. Así lo ha indicado Rama Samtama Putra, jefe de Policía de la localidad costera de Banyuwangi.
La embarcación, que cubría el trayecto entre el puerto de Ketapang (Java Oriental) y Gilimanuk (Bali), transportaba 65 personas en total: 53 pasajeros y 12 tripulantes, además de 22 vehículos, entre ellos camiones de carga. Poco antes de llegar a su destino, alrededor de las 23:20 horas, el ferri envió una señal de auxilio reportando «fallos en el motor» y una «vía de agua en la sala de máquinas», según informaron autoridades portuarias.
El rápido ingreso de agua causó que el navío «perdiera estabilidad» y acabara «volcándose parcialmente» antes de hundirse por completo, a unos 2 kilómetros de la costa de Gilimanuk. Según testimonios de varios supervivientes, el barco comenzó a «inclinarse sin previo aviso», generando escenas de pánico entre los pasajeros, muchos de los cuales se lanzaron al mar en plena oscuridad.
Por su parte, Teddy Indra Wijaya, el secretario del gabinete gubernamental del presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, confirmó que el dirigente ordenó desde Arabia Saudí, donde se encuentra realizando la peregrinación del umrah, a la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS) iniciar una «respuesta de emergencia» para rescatar a los pasajeros y tripulantes afectados por el accidente.
El operativo de rescate
Las autoridades marítimas indonesias desplegaron tras el naufragio nueve embarcaciones de rescate, incluidos botes inflables, remolcadores y buques de la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate (BASARNAS), junto con la colaboración de pescadores locales. Por el momento, 29 personas han sido rescatadas con vida, algunas tras permanecer más de seis horas flotando entre las olas, según han señalado desde la Agencia Nacional de Búsqueda y Rescate.
Sin embargo, estas tareas de rescate se han visto afectadas por las malas condiciones meteorológicas, con olas de hasta 2 metros y fuertes corrientes. El portavoz de BASARNAS, I Nyoman Sidakarya, declaró que la prioridad es «encontrar supervivientes lo antes posible», aunque reconoció que las probabilidades disminuyen con el paso de las horas.
Asimismo, las autoridades ya han comenzado una investigación para determinar las causas exactas del naufragio. En un primer informe se indica que el ferri habría sufrido una «avería mecánica crítica», acompañada de una «posible sobrecarga de carga pesada». También, las autoridades están analizando si la tripulación actuó conforme a los protocolos de emergencia.
Lo último en Internacional
-
La gran mentira de Tania Head, la española que presidió la asociación de supervivientes sin estar en Nueva York
-
Nueva York recuerda a las víctimas del 11S, el mayor atentado islámico, con un alcalde musulmán
-
Los exclusivos palacios de Mohamed VI en el Rif: la demostración de su poder en territorio hostil bereber
-
El Parlamento Europeo aprueba a petición de Vox una misión oficial a Ceuta para investigar lo ocurrido
-
El ‘wokismo’ se lleva por delante la catedral de St. Paul en Londres: cede su cúpula a una discoteca hasta 2030
Últimas noticias
-
Cuando Napoleón se quedó sin palabras ante la pasividad desafiante de un modesto campesino aragonés
-
Cayetano Martínez de Irujo habla sobre su infancia: «Me pegaban sin motivo y me daba miedo decírselo a mi madre»
-
GP de España de F1 2026 en Madring, en directo: libres 3, clasificación. a qué hora empieza, cortes de tráfico y cómo quedan Alonso y Sainz en la parrilla del domingo
-
El masaje que acabó en un robo de 7.000 euros en Palma: detenida una mujer por engatusar a hombres mayores y desvalijarlos
-
Sabes que eres de clase media-baja en España cuando revisas el ticket de la compra dos veces antes de salir del súper, no por desconfianza, sino por costumbre