Macron sobrevive en la Asamblea Nacional pero la extrema izquierda quiere echarlo tomando las calles
Las dos mociones de censura fracasaron contra el gobierno galo, una de ellas por nueva votos
Más de 140 detenidos, barricadas y saqueos en los disturbios en París por la reforma de las pensiones
El Gobierno de Macron supera ‘in extremis’ las mociones de censura contra su reforma de las pensiones
A pesar de que el presidente francés, Emmanuel Macron, logró superar en la Asamblea Nacional las dos mociones de censura que le fueron presentadas contra su Gabinete dirigido por la primera ministra, Elisabeth Borne, el líder francés se enfrentará a las semanas más duras de su mandato tras aprobar la polémica reforma que retrasa la edad de jubilación de los 62 a los 64 años.
El líder de los Republicanos, Éric Ciotti, partido hermano del PP español, advirtió de los riesgos a los que se enfrenta su país tras sufrir un ataque su sede política en Niza: “Los violentos quieren poner presión sobre mi voto. Yo nunca me someteré a los nuevos discípulos del terror”, dijo para referirse al periodo de la historia francesa que siguió a la revolución de 1789, en el cual los que se enfrentaban al nuevo régimen fueron arrestados o ejecutados.
Ciotti evitó con su apoyo a Macron que las mociones de censura salieran adelante y pusieran a Francia al borde del colapso, en un momento de gran debilidad para Europa, más pendiente de la guerra en Ucrania y de los zarpazos de Rusia. Sin embargo, 20 miembros de los Republicanos, es decir, un tercio de ellos votaron contra Macron, cifra superior a la prevista.
Al final, 278 de los 577 miembros de la Asamblea Nacional votaron en contra del presidente francés, quedando muy cerca de la mayoría necesaria para que la primera moción de censura hubiera prosperado. Tan sólo hicieron falta nueve votos. Una segunda moción de censura propuesta por el partido de Le Pen, Reagrupación Nacional, tampoco salió adelante al obtener sólo 94 votos a favor.
Los partidos de la oposición prevén ahora impugnar el proyecto de ley en el Tribunal Constitucional, que podría decidir anularlo en parte o en su totalidad, si considera que viola la constitución.
Protestas en las calles
Una vez se conoció el fracaso de las mociones de censura, miles de franceses salieron a la calle de nuevo a protestar con algunos episodios de violencia, especialmente en París, Toulouse o Burdeos. Nuevas convocatorias de huelgas y protestas han sido convocadas para el próximo jueves, especialmente por los seguidores de la extrema izquierda de Mélenchon, el partido hermano de Podemos en España, que pretenden seguir ejerciendo presión contra Macron hasta hacerlo caer.
Los parlamentarios de la extrema izquierda de La Francia Insumisa (LFI) gritaron “¡dimisión!” a la primera ministra Elisabeth Borne y exhibieron pancartas que decían: “Nos veremos en las calles”, tras los resultados de la primera votación fallida. Según la diputada de extrema izquierda, Mathilde Panot, “el Gobierno ya está muerto a los ojos de los franceses, ya no tiene ninguna legitimidad”.
Los seguidores más radicales de la izquierda comparan la situación actual con los sucesos de la Comuna de 1871 -hace 153 años- por el que se hicieron con el poder en París revolucionarios socialistas que impusieron su primera dictadura del proletariado. Duró 60 días y murieron hasta 20.000 personas. El próximo 3 de abril es su aniversario.
Temas:
- Emmanuel Macron
Lo último en Internacional
-
EEUU incauta un nuevo buque petrolero frente a la costa de Venezuela
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval ordenado por Trump
-
Clinton acusa a la Casa Blanca de usarlo como «chivo expiatorio» tras sus fotos en fiestas de Epstein
-
Clinton en un jacuzzi y fiestas con Jagger y Michael Jackson en nuevos archivos de Epstein desclasificados
-
La Fontana de Trevi cobrará 2 euros de entrada a partir del 1 febrero de 2026
Últimas noticias
-
Lotería de Navidad 2025 en directo | Comprobar el Gordo y lista oficial de números premiados hoy
-
Las estaciones de esquí madrileñas inician la temporada
-
Sumando Energías por Valencia: un plan de Fundación Naturgy a favor de más de 40.000 afectados por la DANA
-
Amarres de amor: qué debes saber antes de hacer uno
-
El aviso del Tribunal Supremo sobre el dinero de los fraudes que te afecta: desde octubre