Kenyatta gana las presidenciales en Kenia con el 98,26% de los votos tras el boicot de la oposción
El presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta, ganó la elección presidencial del 26 de octubre con el 98,26% de los votos, después de que los comicios fueran boicoteados por su principal opositor, Raila Odinga, según ha anunciado este lunes la Comisión Electoral (IEBC).
Kenyatta obtuvo 7,483 millones de votos contra 73.228 para Odinga. La participación fue del 38,8%, en fuerte baja respecto a las elecciones del 8 de agosto (79%), anuladas por la Corte Suprema por «irregularidades», precisó la IEBC.
Antes de enunciar los resultados condado por condado, el presidente de la IEBC, Wafula Chebukati, opinó que estas nuevas elecciones organizadas tras las invalidadas de agosto, habían sido «libres, equitativas y creíbles».
La Comisión decidió proclamar la victoria de Kenyatta pese al hecho de que la elección no se pudo celebrar en cuatro condados del oeste del país, favorables a la oposición. Pero consideró que aunque se hubieran celebrado los comicios en estos condados, ello no habría modificado el resultado global.
Kenia, país dinámico y primera economía comercial en África del Este, de 48 millones de habitantes, está sumido en su peor crisis política desde hace 10 años, luego de que la Corte Suprema invalidara los pasados comicios del 8 de agosto, denunciados por Odinga por irregularidades.
La Corte responsabilizó a la Comisión Electoral por estos comicios que no fueron «transparentes». Odinga, de 72 años y candidato a la presidencia en 1997, 2007 y 2013, presionó para obtener una reforma de la Comisión, pero la oposición consideró insuficientes los cambios.
Al menos 49 personas murieron desde esas anuladas elecciones presidenciales del 8 de agosto. La mayoría de las víctimas eran partidarios de la oposición, que vivían en los barrios pobres de Kawangware, Kibera y Mathare, en Nairobi, o en ciudades del oeste, bastiones de Raila Odinga.
La situación reaviva el recuerdo de la violencia desatada luego de la presidencial de 2007, que desembocó en la peor violencia política y étnica desde la independencia del país en 1963. Unas 1.100 personas murieron en meses de violencia.
Desde su independencia, tres de los cuatro presidentes que tuvo Kenia pertenecían a la etnia kikuyu, que domina igualmente la economía del país.
Temas:
- Kenia
Lo último en Internacional
-
En 1954 alguien pensó que lo más fácil para unir dos países era construir un puente: años más tarde y tras una inversión de 1.700 millones de euros 25 km de carretera lo han hecho realidad
-
Marruecos gana la batalla al desierto y transforma más de 1.000 hectáreas de Sáhara en tierras de regadío gracias al riego por goteo
-
Trump paga 5,6 millones a la escritora Carroll tras ser condenado por abuso sexual y difamación
-
El partido de Le Pen llama «racista» a Rajoy y califica sus comentarios de «lamentables»
-
Al menos 27 personas mueren en un devastador incendio en el interior de un pub en Bangkok
Últimas noticias
-
Aitana se moja y dice qué artista español debería actuar en la final del Mundial 2026: «Tiene que estar allí»
-
La eólica redujo un 18% el precio de la luz en España y logró un ahorro de 3.904 millones en 2025
-
Tres chicos, dos chicas… y una rubia desaparecida: la pista que apunta a que el viaje de Carlos Alcaraz era una escapada de parejas
-
España se entrena a tres días de la final con Lamine Yamal y Pedro Porro al margen
-
La Audiencia ve «verosímil» que Begoña se sirviera de «su privilegiada posición de esposa del presidente del Gobierno»