Italia supera los 22.000 fallecidos y se encamina hacia los 170.000 contagios tras registrar hoy 525 muertes

Salvini: "En otros países han reabierto pero no me gustaría que alguien hiciera competencia y guerra comercial a Italia y después del virus nos muriéramos de hambre"

coronavirus
Una médico en Italia - Cecilia Fabiano/LaPresse via ZUM / DPA

Italia ha superado este jueves los 22.000 fallecidos por coronavirus mientras que la cifra de contagios se aproxima ya a los 170.000 y la presión sobre los hospitales se sigue reduciendo, según ha informado el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En las últimas 24 horas se han registrado otras 525 víctimas mortales, por lo que el total de fallecidos asciende a 22.170, mientras que se han sumado otros 1.189 casos positivos, lo que sitúa la cifra de contagios desde que comenzó la pandemia en 168.941.

Por otra parte, como en días anteriores, la cifra de personas ingresadas en la UCI y en los hospitales sigue disminuyendo. Así, los pacientes en la UCI representan actualmente el 3 por ciento -2.936, 143 menos- y los hospitalizados el 25 por ciento -26.893, 750 menos-. Por contra, el 72 por ciento -76.778- se encuentran en sus casas asintomáticos o con síntomas leves.

Además, otros 2.072 pacientes de coronavirus han recibido el alta en el último día, una cifra muy superior a la registrada la víspera y la tercera más alta desde los 2.099 pacientes curados que se contabilizaron el 8 de abril. En total, 40.164 personas han superado el Covid-19 en Italia.

Tanto Borrelli como el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, no han querido pronunciarse sobre cuándo debe comenzar la llamada ‘fase 2’ en el país, en la que el Gobierno relajaría algunas de las medidas restrictivas adoptadas, algo que ya se ha hecho en parte esta semana.

DEBATE POR LA REAPERTURA

Por otra parte, continúa el debate en torno a la intención de Lombardía, la región más golpeada por el coronavirus, de comenzar a reanudar gradualmente la actividad a partir del 4 de mayo. El presidente regional, Attilio Fontana, ha recalcado que la intención no es «reabrir como si no hubiera pasado nada» y que no se puede obviar «la garantía de la salud» de los ciudadanos. «Esto es fundamental porque la reanudación de los contagios ahora sería dramática e inaceptable», ha afirmado.

La propuesta no gusta al alcalde de Milán, Beppe Sala. «¿Quién lo ha decidido la región o Salvini?», ha planteado en una entrevista en ‘La Repubblica’ en referencia al líder de la Liga, Matteo Salvini, partido al que pertenece Fontana. «Están pasando del terror sobre el número de contagios de hace dos días al todos libres», ha criticado. «No estoy en contra de volver a poner en movimiento la economía», ha asegurado, pero «con las garantías adecuadas para quien vaya a trabajar».

Fontana se ha defendido de esta acusación. «No he recibido ninguna presión de Matteo Salvini», ha sostenido el dirigente lombardo. Por su parte, el líder de la Liga ha celebrado que «Lombardía haya dado una señal de esperanza y recuperación a toda Italia, obviamente respetando las reglas sanitarias». «Permanecer encerrados en casa durante semanas es insostenible y corre el riesgo de llevar al país a la muerte económica y cultural», ha sostenido.

SALVINI: «NO QUIERO QUE DESPUÉS DEL VIRUS NOS MURAMOS DE HAMBRE»

En declaraciones a una radio local, el líder de la oposición ha subrayado que «en otros países han reabierto, no me gustaría que alguien hiciera competencia y guerra comercial a Italia y después del virus nos muriéramos de hambre».

De forma similar se ha pronunciado el gobernador de Véneto, Luca Zaia. El debate es si «mantener todo cerrado hasta el último caso de coronavirus y dejar morir toda la economía del país o convivir con el virus, como ha ocurrido en Wuhan», la ciudad china en la que se originó la pandemia, ha manifestado.

Lo último en Internacional

Últimas noticias