Israel y Líbano iniciarán conversaciones de paz en Washington el martes
El presidente libanés asegura que será Marco Rubio quien "actúe como mediador" entre los dos países
Israel y Líbano iniciarán conversaciones de paz en Washington el próximo martes, tras la reciente invitación de Trump para acordar un alto el fuego. Eso, sí, Teherán se niega a que los terroristas de Hezbolá formen parte de esa negociación. Así lo ha asegurado el embajador de Israel en Estados Unidos.
Por su parte, el presidente libanés, Joseph Aoun, también ha anunciado que las negociaciones para un alto el fuego con Israel comenzarán el próximo martes en Washington, un día después de que Netanyahu ordenara mantener conversaciones de paz «inmediatas y directas» con Líbano pese a insistir en su negativa a una tregua en el país vecino.
La fecha del encuentro se ha fijado la noche de este viernes en una conversación telefónica a tres bandas entre los embajadores de Líbano e Israel en la capital estadounidense, Nada Hamade Muawad y Yehiel Litter respectivamente, y el representante diplomático de Estados Unidos en Beirut, Michel Issa, «que se encuentra en Washington», ha indicado la presidencia libanesa en un comunicado difundido en redes sociales.
«Durante la conversación se acordó celebrar la primera reunión el próximo martes en la sede del Departamento de Estado de EEUU para debatir el anuncio de un alto el fuego y la fecha de inicio de las negociaciones entre Líbano e Israel bajo los auspicios de Estados Unidos», ha apuntado.
Aoun ha señalado que será Marco Rubio quien «actúe como mediador» entre los dos países, una decisión que llega, según ha defendido, en su «iniciativa basada en la vía diplomática» y los contactos mantenidos con miembros de la comunidad internacional y «líderes árabes».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció este jueves que ha ordenado el inicio inmediato de negociaciones directas con el Gobierno de Líbano con el fin de pactar un alto el fuego. Según su declaración, las conversaciones comenzarían «lo antes posible» y se centrarán en dos objetivos principales: el desarme completo de los terroristas de Hezbolá y el establecimiento de relaciones pacíficas entre Israel y Líbano.
Netanyahu indicó que esta decisión responde a «repetidas solicitudes» del lado libanés para abrir un diálogo directo. Además, Israel valoro la reciente declaración del primer ministro libanés, quien llamó a la desmilitarización de Beirut y a reforzar el control del Estado sobre todo el territorio.
La orden del primer ministro israelí se producía tras una petición de Trump a Netanyahu de este jueves para que reduzca los ataques contra el Líbano. De esta forma pretende favorecer las negociaciones de paz con Irán que comienzan este viernes en Islamabad. En definitiva, EEUU busca que la ofensiva israelí no desestabilice el frágil acuerdo alcanzado con Teherán.
Lo último en Internacional
-
El submarino nuclear más misterioso de la Armada estadounidense, que desapareció hace 5 años tras chocar contra una montaña submarina está a punto de regresar al océano
-
España deja en ridículo a Alemania con el único submarino del mundo capaz de fabricar su propio hidrógeno a bordo aguantando 21 días bajo el agua y ya tiene compradores
-
Trump asegura que este domingo se firmará la tregua con Irán y que abrirá «inmediatamente» el estrecho de Ormuz
-
Trump anuncia que EEUU ha eliminado al ‘Niño Guerrero’, líder del Tren de Aragua, en una operación relámpago
-
Acuerdo histórico entre España y Arabia Saudí para llevar la defensa naval a un nivel pocas veces visto: firmados 5 años más de mantenimiento de las corbetas Avante 2200
Últimas noticias
-
Quién fue el Papa Francisco: su pontificado, reformas y renuncia
-
El desayuno de Carmen Lomana a los 77 años: tostadas, té y sin renunciar a la bollería
-
La pregunta de Bad Bunny que ha desatado la polémica y ha dividido a España
-
Australia se hace gigante en Vancouver y mete en un lío a Turquía
-
No se salva nadie: la AEMET activa avisos en media España por la ola de calor para la que no estamos preparados