Irán amenaza con volver a enriquecer uranio si no se protegen sus intereses de las sanciones de EEUU

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha asegurado este miércoles que el régimen de los ayatolás retomará las actividades de enriquecimiento de uranio de alto nivel si el resto de países firmantes del acuerdo (Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania) no cumplen en el plazo de 60 días su promesa de proteger los sectores petrolero y bancario de Irán frente a las sanciones estadounidenses.

Irán uranio
Hasan Rohani, primer ministro de Irán. (Foto: AFP)

El Gobierno de Irán ha comunicado a China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania que dejará de cumplir algunos de los compromisos contemplados en el acuerdo nuclear firmado en 2015 si no hacen más esfuerzos para proteger a la República Islámica de las sanciones impuestas por Estados Unidos desde su abandono del pacto hace ahora un año.

Tras el mensaje de Rohani, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, ha advertido a la República Islámica de que afrontará más sanciones si no cumple los compromisos contemplados en el pacto firmado en julio de 2015. «Hoy nada sería pero para Irán que abandonar el acuerdo», ha afirmado Parly, en declaraciones a la cadena de televisión gala BFM.

Las tensiones han aumentado coincidiendo con el primer aniversario del abandono del pacto nuclear por parte de Estados Unidos, una decisión adoptada por el presidente estadounidense, Donald Trump, por considerar que Irán no estaba cumpliendo sus compromisos y que debe detener el desarrollo de su programa de misiles y abandonar su influencia en conflictos de la región de Oriente Próximo.

Desde la salida del acuerdo, el Gobierno estadounidense ha reactivado las sanciones contra la República Islámica y ha ordenado a países de todos el mundo que dejen de comprar petróleo iraní o afrontarán sanciones por esas compras.

Casilla de salida

En un discurso difundido por la cadena de televisión estatal iraní, Rohani ha dicho que ha escrito al resto de países firmantes del acuerdo nuclear para avisarles de que la República Islámica reducirá algunos de sus compromisos contemplados en el pacto, como el de dejar de vender uranio enriquecido y agua pesada a otros países.

«Si los cinco países vienen a la mesa de negociación y alcanzamos un acuerdo y ellos protegen nuestros intereses en los sectores bancario y del petróleo, entonces volveremos a la casilla de salida», ha asegurado el mandatario iraní.

Rohani ha advertido de que habrá una firme respuesta si el programa nuclear iraní se lleva al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, aunque ha afirmado que Irán está preparado para unas negociaciones. «El pueblo iraní y el mundo deberían saber que hoy no es el final del acuerdo nuclear», ha dicho el mandatario iraní. «Estas acciones van en línea con el acuerdo nuclear», ha señalado.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Yavad Zarif, ha dicho que, tras «un año de paciencia», Irán ha detenido «las medidas que Estados Unidos ha hecho imposible que continuaran». El jefe de la diplomacia iraní ha asegurado que los cinco países del acuerdo nuclear con Irán tienen una «ventana estrecha» para poder mantener el pacto.

Los inspectores de Naciones Unidas han afirmado que Irán ha seguido cumpliendo con el acuerdo nuclear desde la retirada unilateral del pacto por parte de Estados Unidos. Los países europeos firmantes del pacto, que se opusieron a la salida de Estados Unidos, han estado intentando mantener a flote el acuerdo y han tratado de impulsar medidas para rebajar el impacto económico de las sanciones estadounidenses contra la República Islámica.

Compromisos

La cadena de televisión estatal iraní IRIB también ha informado de que la República Islámica ha comunicado a Reino Unido, Francia, China, Rusia y Alemania su decisión de dejar de aplicar «algunos compromisos» contemplados en el pacto de 2015.

Los representantes de los citados países han recibido una carta del presidente iraní en la que el régimen de los ayatolás asegura que sigue comprometido con el acuerdo nuclear a pesar de la retirada unilateral de Estados Unidos hace un año.

El Gobierno de Estados Unidos anunció el viernes la imposición de sanciones a la exportación de uranio enriquecido iraní, lo que el Ejecutivo de Irán considera como un incumplimiento del acuerdo.

El grupo 5+1 -integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de la retirada de las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró en mayo de 2018 a su país de manera unilateral del acuerdo, negociado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama. China, Francia, Rusia y Reino Unido han expresado su intención de seguir cumpliendo con el acuerdo, al igual que Irán, que exige compensaciones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias