Internacional

Un grupo de encapuchados armados toma en pleno directo una cadena de televisión en Ecuador

Todos ellos ocultaban su rostro y portaban armamento y explosivos

La Policía ecuatoriana ha confirmado la evacuación de las instalaciones y la detención de "varios sujetos"

Un grupo de encapuchados armados ha tomado este martes las instalaciones de la cadena de televisión en Ecuador TC, ubicada en el norte de la ciudad de Guayaquil. Lo han hecho mientras se estaba retransmitiendo en directo y obligando a todos los presentes a tumbarse en el suelo.

El incidente ha ocurrido pasadas las 14:00 (hora local) y escasos minutos después, TC ha suspendido la emisión de su señal. Todo esto ocurre en un momento en el que el país ecuatoriano atraviesa un importante repunte de violencia e inseguridad. Periodistas trabajadores de la cadena han usado sus teléfonos móviles para pedir ayuda a la Policía.

Uno de los miembros del grupo delictivo ha llegado a proclamar que estaban «en el aire» para que supieran «que no se juega con la mafia». Todos ellos ocultaban su rostro y portaban armamento y explosivos.

Por su parte, la Policía ecuatoriana ha comunicado a través de su perfil oficial en redes sociales que desplegaba sus fuerzas en las inmediaciones de los estudios y, más tarde, han confirmado la evacuación.

Estado de excepción

Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, ha decretado el estado de excepción y el toque de queda nocturno nacional. Además, ha ordenado a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos» de crimen organizado.

El mensaje de Feijóo a Noboa

Ante lo ocurrido, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al pueblo ecuatoriano y al presidente del país, Daniel Noboa, su apoyo y el del partido por los «momentos críticos» que atraviesa el territorio.

«Ecuador está viviendo momentos críticos que desde el Partido Popular seguimos con preocupación. Quiero trasladar al pueblo ecuatoriano y a su presidente, Daniel Noboa, todo nuestro apoyo y mi deseo de que el orden se restablezca pronto», ha escrito en su perfil oficial en redes sociales.