Las fuerzas de Al Assad y los rebeldes de Siria acuerdan un alto el fuego en Idlib
Las fuerzas sirias leales a Bashar al Assad y los rebeldes han alcanzado este miércoles un acuerdo de alto el fuego con la mediación de Rusia y Turquía. Se trata de un acuerdo que ya ha entrado en vigor a lo largo de esta jornada.
Según ha informado el jefe del Centro Ruso para la Reconciliación en Siria, Victor Kupchishin, «por la iniciativa de la parte rusa y con la mediación de Rusia y Turquía fue alcanzado un acuerdo sobre el alto total del fuego en el territorio de toda la zona de distensión de Idlib».
Así, el jefe del organismo, dependiente del Ministerio de Defensa ruso, ha recalcado que el alto el fuego entró en vigor en la medianoche del martes. Por último, ha recalcado que, desde entonces, ha habido una reducción de los ataques por parte de los rebeldes.
Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad.
Sin embargo, Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.
Finalmente, el Ejército de Siria lanzó a finales de abril una ofensiva contra Idlib (noroeste) y partes de Hama debido a la presencia en la zona de HTS.
La ofensiva de Idlib es la mayor escalada en el marco de la guerra siria desde el verano de 2018 y ha suscitado la preocupación a nivel internacional debido a la posibilidad de que se acentúe la crisis humanitaria.
El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que «los peores temores» del organismo internacional respecto a la situación en Idlib «se están haciendo realidad».
Más de 200.000 personas se han visto obligadas a huir de la violencia en Idlib desde que comenzaron los ataques a finales de abril, según Naciones Unidas.
Lo último en Internacional
-
El secretario de Defensa de EEUU en el 82º aniversario de Normandía: «Hoy están siendo invadidas otras playas españolas» por la inmigración
-
Papa León XIV: quién es Robert Prevost, su edad, de dónde es, nacionalidad y biografía
-
La NASA prepara la evacuación de los astronautas de la Estación Espacial Internacional tras detectar una fuga
-
Turquía impulsa el Canal de Estambul: el proyecto innovador de 45 km que unirá el mar Negro y el mar de Mármara
-
Del bolsillo al campo de batalla: el arma más pequeña del mundo pesa 70 gramos, vuela 30 minutos y ya lo utilizan 45 ejércitos en todo el mundo
Últimas noticias
-
Comprobar Bonoloto: resultado y número premiado hoy, sábado 6 de junio de 2026
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 6 de junio de 2026
-
Comprobar ONCE hoy, sábado, 6 de junio de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Peter Phillips, hijo de la princesa Ana, pasa lista en su boda: Carlos III, Kate Middleton y las inesperadas Eugenia y Beatriz de York
-
Recorrido del Papa León XIV en Madrid, en directo hoy: llegada del Papa en vivo, dónde ver, agenda, horarios, recorrido y calles cortadas en tiempo real