Internacional
BOLIVIA

El Foro de Sao Paulo impulsa la candidatura del comunista Evo Morales en Bolivia

El ex presidente de Bolivia, el comunista Evo Morales, ha confirmado su candidatura a la presidencia en las elecciones del año 2025. Un anuncio importante que trae de vuelta a la primera línea política al también líder del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y que muestra el impulso del Foro de Sao Paulo -organización que aglutina a los representantes iberoamericanos de extrema izquierda- para recuperar un país que poco a poco se ha escapado de su control con el gobierno de Luis Arce.

Morales se había apartado de la primera línea tras la elección de su antiguo ministro de Economía Luis Arce en los comicios del año 2020. Sin embargo, las divisiones internas en el seno del MAS han enfrentado a los dos líderes políticos y han hecho que el exmandatario haya optado por presentar una candidatura que compita con la de Arce porque lo han «obligado».

«Me han convencido que voy a ser candidato, me han obligado, claro la gente quiere, pero me están obligando, tanto contra Evo, la derecha, el Gobierno, el imperio», sostuvo Morales en su programa en una radio local.

Esta intención de «pelear» se produce tras meses de enfrentamientos en los que Morales y sus copartidarios han enfrentado acusaciones de narcotráfico por parte de la oposición conservadora y de las figuras más cercanas al Gobierno de Luis Arce, una situación que ha dividido a su partido.

Durante el anuncio el exmandatario se volvió a mostrar muy crítico con el desempeño de su sucesor en la jefatura del Gobierno al «no haber cumplido ninguno de las 13 puntos acordadas para la agenda del bicentenario». Bolivia celebrará el 200 aniversario de su independencia en 2025, el mismo año en que Evo intentará optar por una quinta elección no consecutiva.

El anuncio de la candidatura de Morales llega en un claro contexto de división dentro del oficialismo boliviano, en vísperas de celebrar su congreso nacional en donde se verán enfrentadas las dos corrientes dentro del MAS: Los ‘evistas’ y los ‘arcistas’.

Los seguidores del actual presidente abogan por cambiar la sede del evento, de Cochabamba -uno de los bastiones políticos de Morales- a El Alto, ciudad colindante con La Paz. Además, los ‘arcistas’ tienen interés en revisar el liderazgo del partido y renovar a los miembros de la cúpula nacional, encabezada por Evo Morales.

Por otro lado, los ‘evistas’ impulsan la expulsión de Luis Arce y de su vicepresidente, David Choquehuanca, a quienes acusan de «traidores».

Morales llegó a la presidencia de Bolivia en 2006 para después impulsar un proceso constituyente que incorporó una reelección continua en vez de una discontinua, con la Constitución promulgada en 2009.

Con la nueva Carta Magna vigente, Morales accedió a su segundo periodo de Gobierno en 2009, en 2014 se presentó de nuevo argumentando que era su primera reelección ya que su primer periodo (2006-2009) no contaba por la «refundación» del país, entre acusaciones de corrupción.

En 2019 Morales impulsó un referéndum para modificar un artículo constitucional que limitaba la reelección y en el que se impuso el «no», sin embargo, consiguió su habilitación argumentando el «derecho humano» de ser candidato.

A pesar de que el 51 % de los bolivianos rechazaron la idea de que Morales extendiera su Gobierno por cuarta vez consecutiva, el líder del MÁS consiguió el permiso del Tribunal Supremo Electoral para presentarse. Unas elecciones repletas de «irregularidades» que generó una crisis política histórica en el país.