Figuras clave de la política contemporánea rinden homenaje a Helmut Kohl
Figuras clave de la política contemporánea, desde la canciller alemana, Ángela Merkel, hasta el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pasando por el ex presidente estadounidense Bill Clinton o la primera ministra británica, Theresa May, se han reunido este sábado en la capilla ardiente del ex canciller de Alemania, arquitecto de la reunificación alemana y figura clave del futuro europeo, Helmut Kohl, fallecido el pasado domingo 16 de junio a los 87 años.
«Todos tuvimos nuestras fricciones con Kohl», ha recordado la canciller Merkel -de hecho, la viuda del ex mandatario, Maike Kohl-Richter, no quería que acudiera al encuentro-, «pero, sin él, mi vida habría sido diferente». «Le debemos muchas cosas que hoy damos por sentado, y nos corresponde ahora preservar su legado», ha dicho.
«Me inclino ante usted», ha culminado la canciller, «en señal de gratitud y de humildad», antes de despedirse por última vez del féretro, en pleno centro del salón de plenos del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
El presidente francés, por su parte, ha contextualizado la figura de Kohl en un marco generacional. «Para los de mi edad, Kohl es arte y parte de la historia de Europa. Sin esa experiencia vital no estaríamos aquí, no podríamos estar haciendo lo que estamos haciendo. Actuó con coraje, con valor. Fueron acciones históricas», ha explicado antes de describir a Kohl como «un interlocutor clave, un aliado vital, un incansable creador de puentes… pero para Francia, por encima de todo, era un amigo».
«Adoraba a este hombre», ha señalado Clinton en su turno de palabra, apuntando al féretro con los restos mortales de Kohl, cubierto con la bandera de la Unión Europa. «El siglo XXI en Europa comenzó bajo su mando», ha manifestado.
«Hillary y yo le adorábamos porque era la única persona con más apetito que yo», ha bromeado Clinton antes de exhaltar la figura política del ex canciller. «Le adoraba porque quería crear un mundo sin dominadores, donde la cooperación podría arrojar mejores resultados que el conficto y donde la diversidad sería capaz de tomar mejores decisiones que los dictadores individuales».
Lo último en Europa
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
-
La coalición de izquierdas liderada por Andersson recuperaría el poder en Suecia según los sondeos a pie de urna
-
El Parlamento Europeo aprueba a petición de Vox una misión oficial a Ceuta para investigar lo ocurrido
-
La UE alerta del uso de la inmigración como «una nueva forma de amenazar la integridad territorial»
-
‘Der Spiegel’ llama «la persona más peligrosa de Alemania» al candidato de AfD que arrasa en las encuestas
Últimas noticias
-
Sánchez anuncia 10.000 plazas para invasores en Ceuta y prevé que se queden tres meses y medio más
-
Así es Juan Jesús Vivas: su edad, su pareja e hijos, estudios y su carrera política hasta ser presidente de Ceuta
-
El Rayo podrá jugar en Vallecas: la Comunidad de Madrid levanta la suspensión
-
‘El Turronero’ y Ortega Smith arropan a Iván Espinosa de los Monteros en el último adiós a su padre
-
El rey está de vuelta: Márquez culmina una remontada de más de 100 puntos y ya es líder de MotoGP