Fallece Helmut Kohl, el canciller que reunificó Alemania tras la caída del Muro

Helmut Kohl-mere
Helmut Kohl, emocionado en el 20ª aniversario de la caída del Muro de Berlín. (AFP)

El excanciller alemán Helmut Kohl, figura clave de la unificación de Alemania, ha muerto este viernes a la edad de 87 años en su domicilio de su ciudad natal de Ludwigshafen, según han confirmado su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y su abogado, Stephan Holthoff-Pförtner, a la agencia de noticias alemana DPA.

«Lloramos», ha hecho saber la CDU, el partido liderado por Kohl y por la actual canciller Ángela Merkel, en un tuit coronado por la imagen del que fuera jefe del Gobierno alemán entre el 1 de octubre de 1982 y el 27 de octubre de 1998, años instrumentales para entender el actual estado de Europa.

Kohl lideró el proceso de la reunificación de Alemania que concluyó en octubre de 1990 y llegó a ser el primer canciller federal de la Alemania unida ese mismo año tras su victoria electoral.

El mandatario recibió el puesto de presidente honorario de la CDU, pero a principios de 2000 fue obligado a dimitir después de que le acusaran de usar fuentes ilegales para financiar su partido, un caso cerrado después del pago de una multa.

Lo último en Internacional

Últimas noticias