Fariñas: «Castro es cada vez más represor por la ingenuidad de EEUU y la UE, que lo han legitimado»
El deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, o lo que es lo mismo, entre los dos mayores enemigos en el continente americano, no está surtiendo los efectos deseados, al menos para los cubanos, al menos por ahora. El opositor Guillermo Fariñas ha denunciado este lunes que la represión no ha hecho sino crecer desde que Barack Obama anunció el 17 de diciembre de 2014 «el cambio de relaciones con el pueblo cubano» después de más de 50 años de embargo económico y bloqueo político. Según Fariñas, ha sido esta iniciativa de Washington la que ha hecho que la dictadura castrista se sienta «legitimada» y haya recrecido sus presiones a la oposición interna.
En un vídeo grabado para la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside José María Aznar, Fariñas advierte de que los cubanos que, cómo él, viven dentro la isla y han decidido enfrentarse al régimen no han recibido «ningún tipo de cambio» por parte del Gobierno de Raúl Castro.
«Al contrario. Después de que de manera ingenua los Gobiernos de EEUU y la UE han comenzado negociaciones con el Gobierno cubano, éste se ha sentido legitimado y esa legitimación ha llevado a que la represión, la violencia contra la ciudadanía en general aumente», ha expuesto el disidente, que recientemente ha abandonado une huelga de hambre.
Desde que Obama y dio carta de naturaleza a Castro y se restablecieron las relaciones diplomáticas, «no ha cambiado nada», sostiene Fariñas, que este martes planteará en el Parlamento Europeo su pesimista visión del acuerdo de diálogo político entre la UE y Cuba.
«Y si ha cambiado algo ha sido para peor», insiste Fariñas, que revela que así se lo dijeron a Obama los representantes de la oposición con los que se vio en su visita a la isla. «Quisiéramos que el mundo, los europeos, los españoles se percaten de que estamos siendo asesinados por un Gobierno que es una mafia que tomó el poder y que bajo ningún concepto quiere dejar de tratarnos como esclavos», ha alertado.
Fariñas expondrá este martes ante el Parlamento Europeo, invitado por el Grupo Popular, su visión pesimista del acuerdo de diálogo político negociado entre la UE y la isla y que está llamado a sustituir a la Posición Común europea, que condicionaba una profundización en la relación con la isla a que se produjeran avances hacia la democracia y en materia de derechos humanos.
Tanto ante la Eurocámara como posteriormente ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, Fariñas pedirá que los derechos humanos se sitúen siempre por encima de intereses políticos y económicos.
Lo último en América Latina
-
El conservador Asfura, apoyado por Donald Trump, gana las elecciones presidenciales en Honduras
-
El manifiesto de María Corina Machado sobre el futuro de Venezuela: «Este régimen está llegando a su fin»
-
El Supremo de Brasil logra la mayoría para confirmar la condena de 27 años de cárcel a Bolsonaro por golpismo
-
La derecha fulmina al populismo izquierdista en Bolivia tras 20 años: Paz y Quiroga irán a segunda vuelta
-
Acusan a Petro de «esclavista» por usar a una persona como trípode humano para sujetarle el portátil
Últimas noticias
-
Ni teflón ni aluminio: un tecnólogo de alimentos revela el material que deberías elegir al comprar una sartén
-
Alerta de los veterinarios: esto deben saber todas las personas que tienen gatos y niños bajo el mismo techo
-
Un hallazgo que desconcierta a los expertos: las Pirámides de Giza podrían haberse levantado con un método totalmente distinto al que creíamos
-
Los paleontólogos no dan crédito: descubren un yacimiento “sin precedentes” con más de 800 fósiles de dinosaurios
-
Una soltera de ‘First Dates’ descoloca al equipo: «Una de mis fantasías sexuales es que un chico…»