Internacional
Robles comparecerá en el Congreso

Exteriores niega que se intentara sacar a personas asiladas en la embajada de México en Bolivia

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha negado que el incidente ocurrido este viernes en la Embajada de México en Bolivia, en el que estuvo involucrada la encargada de negocios ‘ad interim’ de España, Cristina Borreguero, tuviera «como objeto facilitar la salida de personas» que se encuentran asiladas allí. Se trata de altos cargos y miembros del círculo más próximo al depuesto presidente Evo Morales.

Margarita Robles, la ministra de Defensa en funciones, encargada del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, comparecerá en el Congreso para dar explicaciones del asunto.

Exteriores ha confirmado en un comunicado la apertura de una investigación sobre los hechos acaecidos durante la visita de la encargada de Negocios ‘ad interim’ de España en Bolivia, Cristina Borreguero, a la embajadora de México en ese país.

Asímismo, Exteriores enviará en los próximos días una misión con este propósito encabezada por un funcionario de la Inspección General de Servicios.

En cualquier caso, el Ministerio ha subrayado que el objeto de la visita realizada por la encargada de negocios de España «era exclusivamente de cortesía» y ha negado «rotundamente» que «pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias».

«Atropello a la soberanía»

El Ministerio publica este segundo comunicado tras el emitido anoche anunciando la apertura de una investigación, después de que la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, haya anunciado que denunciará a España por el «atropello a la soberanía» de su país tras un incidente en la legación de México.

En concreto, Longaric ha asegurado que «personas que han sido identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por personas con el rostro cubierto», habrían intentado «ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz».

La ministra boliviana ha destacado que «la pregunta número uno (…) es cuál era el motivo para que la ministra consejera de España visite a la embajadora de México acompañada de personas con el rostro cubierto y presumiblemente armadas, como han denunciado los vecinos de la zona».

En este sentido, ha sostenido que «la Cancillería boliviana cursará una nota a la Cancillería del Reino de España denunciando estos atropellos y reclamando el cumplimiento riguroso de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas».